Resolucion de problemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice:

Introducción Pág. 3
Entrenamiento en resolución Pág. 4
¿Qué es un problema? Pág.4
Heurísticas en la resolución de problemas Pág.4
¿Qué conforma un buen problema? Pág.5
Características de un buen “razonador” y “solucionador” de problemas Pág.5
¿Por qué enseñar resolución de problemas desde la educación básica? Pág.6
¿Cuándo enseñarresolución de problemas? Pág.6
Ejemplo Pág.7
Conclusión Pág.8
Bibliografía Pág.9

Introducción:
Comúnmente el término “resolución de problemas” se asocia a algo aburrido y complicado, pero con el paso del tiempo este método ha implementado una serie complementos que lo van haciendo más creativo y atractivo a la hora de enseñar y aprender. Se puede aplicar demanera personal o relacionarlo con la vida cotidiana.
Para lograr el objetivo de dicho dilema a la hora de resolver un problema se debe pasar por una serie de etapas: Aceptación, Bloqueo Y exploración, si podemos lograr traspasar estas etapas con total certeza, podremos satisfacer nuestro objetivo aplicando conocimientos adquiridos a la situación en la cual nos encontramos.

Entrenamiento enresolución de problemas
El termino resolución de problemas, generalmente se refiere a la conducta y procesos de pensamiento dirigidos hacia la ejecución de algunas tareas intelectualmente exigente. Para Krulic (1993) es un proceso a través del cual un individuo usa información, habilidades o entendimientos previamente adquiridos, para satisfacer las demandas de una situación desconocida a pocofamiliar.
¿Qué es un problema?
Es una situación cuantitativa o cualitativa, que confronta a un individuo o grupo, que requiere de resolución, y para el cual no se conoce ningún camino hacia la respuesta.
El problema debe ser percibido como tal por el alumno, independientemente de la razón. El problema debe satisfacer los siguientes criterios:
1. Aceptación: el sujeto acepta el problema; hay uncompromiso personal.
2. Bloqueo: los intentos son infructuosos; los patrones iniciales no funcionan.
3. Exploración: búsqueda de nuevos métodos de enfrentamiento.
Heurísticas en la resolución de problemas
El estudio sobre la resolución de problemas enfatiza las estrategias generales o heurísticas. Estas estrategias destacan la importancia de representar efectivamente el problema y de idearun plan de ataque y proponen heurísticas para representar y planificar.
La heurística prvee el tipo de direcciones que todos necesitan para aproximarse a los problemas, comprenderlos, confrontarlos y resolverlos.
No existe un conjunto exclusivo o único para la resolución de problemas y el razonamiento; varias personas han desarrollado modelos, y no importa cual modelo usar, sino que se usen yse aprendan a utilizar sistemáticamente.
Modelo de resolución de problemas de Kurlik y Rutnick:
1. Focalizar
2. Analizar
3. Resolver
4. Validar
5. Reflejar
El modelo heurístico clarifica lo que se sabe y lo que no se sabe de la resolución de problemas.
El resolver problemas requiere aprendizaje. Se aprende cuando se esta consciente de los procesos que se usan cuando seresulven problemas exitosamentey, se aplican en nuevas situaciones.
Por otra parte, Bransford y Stein (1984) presentan otro modelo para resolver problemas:
1. Identificar
2. Defirnirlos
3. Explorar
4. Actuar
5. Ver los efectos
Estos autores la forma de aumentar la habilidad de resolver problemas es adquirir nuevas herramientas conceptuales.
Por otra parte, dicen que el mayorobstáculo para la resolución de problemas es la actitud negativa de las personas acerca de sus propias habilidades.
Señalan los autores que es importante identificar las actitudes que inhiben el éxito y definir sus causas; esto puede ser el comienzo para explorar estrategias que superen fracasos tempranos.
¿Qué conforma un buen problema?
Un buen problema para propósitos de instrucción, tiene las...
tracking img