Resolución técnica 9

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RT 9: NORMAS PARTICULARES DE EXPOSICIÓN CONTABLE PARA ENTES COMERCIALES, INDUSTRIALES Y DE SERVICIO.

Son Normas particulares que se aplican a todos los estados contables de los entes que tienen como objetivo realizar actividades industriales, comerciales o de servicios, exceptuando a las entidades sin fines de lucro, financieras y de seguro, a las sociedades mutualistas, cooperativas yfundaciones, debido a que estos organismos requieren normas especifica. Tienen por objetivo Complementar a las Normas generales y regular junto a ellas la presentación de estados contables para uso de terceros.
Estas normas pueden ser flexibles y permiten su adaptación a las circunstancias de cada caso, es posible:
- Adicionar o suprimir elementos de información, teniendo en cuenta su
Importancia.- Introducir cambios en la denominación, apertura o agrupamiento de
Cuentas.
Utilizar paréntesis para indicar las cifras negativas
ESTADO DE SITUACIÓN PATRIMONIAL O BALANCE GENERAL

En un momento determinado se expone el activo, el pasivo y el
Patrimonio neto de un ente.
ACTIVO
Las cuentas del activo representan los bienes y derechos que tiene la empresa.

1- CAJA Y BANCOSComprende toda la existencia en poder del ente de moneda de curso legal o moneda extranjera, tanto en efectivo como lo depositado en bancos del país o del exterior, también incluye cheques, giros bancarios y todo aquellos valores que posean el mismo poder cancelatorio o similar.
2- INVERSIONES
Las inversiones son colocaciones de dinero ocioso, efectuadas con ánimo de obtener una renta obeneficio, que no formen parte de su actividad específica (comercial o industrial). Incluyen entre otras: las colocaciones efectuadas en otros entes, Llave de

negocio que resulten de adquisición de acciones en otras sociedades Títulos públicos, acciones, Depósitos a Plazo Fijo en entidades financieras, prestamos, Inmuebles y propiedades”.
Las inversiones en acciones pueden ser TEMPORARIA(colocaciones de capital de corto plazo menor a doce meses) o PERMANENTE (colocaciones de capital de largo plazo mayor a doce meses).
3- CRÉDITOS
Los créditos pueden definirse como derechos contra terceros que nos permitan la posibilidad de obtener una suma de dinero, bienes ó servicios (excluyendo a los que puedan incluirse en otro rubro del activo). Algunos ejemplos de créditos son los deudorespor venta, documentos a cobrar, anticipo a proveedores, costos pagados por adelantado, accionistas, etc
4- BIENES DE CAMBIO
Los bienes de cambio son aquellos bienes que el ente posee con el objeto de comercializarlos en el curso habitual de su actividad, incluyen los bienes adquiridos para su reventa, los producidos por el propio ente, los que serán vendidos en el estado en que se encuentran, losque serán transformados, los que resultan consumidos en la producción de los bienes o servicios que se destinan a la venta, como así también los anticipos a proveedores por las compras de estos bienes. Por ejemplos las mercaderías de reventa (empresas comerciales), materias primas (empresas industriales), productos en proceso de producción, productos terminados entre otras.
5- BIENES DE USOSon los bienes empleados en las actividades propias del ente, que tienen una vida útil estimada superior un año y que no están destinados a su venta, incluyen a los que están en construcción, tránsito o montaje y los anticipos a proveedores por compra de estos bienes. Por ejemplo inmuebles, rodados, herramientas, muebles y útiles, moldes y matrices, instalaciones, maquinarias, etc.

6 -ACTIVOSINTANGIBLES
Son los que no tienen una existencia tangible, representan franquicias, privilegios u otros similares, incluyendo los anticipos por su adquisición, y que expresan un valor cuya existencia depende de la posibilidad futura de producir ingresos. Incluyen, entre otros, los siguientes: Derechos de propiedad intelectual - Patentes, marcas, licencias, etc. - Gastos de organización y...
tracking img