Resolucion 4095 de 1995

Páginas: 31 (7571 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
Hoja 1 de 1

MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

RESOLUCION NUMERO 4059 DE 1995
(Diciembre 22)
Por la cual se adoptan el Formato Único de Reporte de Accidente de Trabajo y el Formato Único de Reporte de Enfermedad Profesional.

LA MINISTRA DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
En ejercicio de sus facultades legales y en especial de las conferidas por el Artículo 68 del Decreto Ley 1295 de1994, y CONSIDERANDO:

Que el artículo 62 del decreto ley 1295 obliga a los empleadores a presentar informes sobre la ocurrencia de un accidente de trabajo o una enfermedad profesional; Que mediante oficio de 18 de diciembre de 1995 suscrito por el Señor Ministro de Salud, ese despacho emitió el concepto técnico correspondiente. RESUELVE:

ARTICULO 1o. CAMPO DE APLICACION. La presenteresolución se aplica, con las excepciones previstas en el artículo 279 de la ley 100 de 1.993, a todas las empresas que funcionen en el territorio nacional, y a los trabajadores, contratistas, subcontratistas, de los sectores público, oficial, semioficial, en todos sus órdenes, y del sector privado en general. PARAGRAFO. Para los servidores públicos del nivel nacional entrará a regir el 1o. de enero de1.996, y en los niveles departamental, municipal y distrital, a más tardar en la misma fecha, o en aquella anterior determinada por la respectiva autoridad gubernamental. ARTICULO 2o. OBLIGACION DE LOS EMPLEADORES Y DE LAS INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SERVICIOS DE SALUD. En desarrollo del artículo 62o. del decreto ley 1295 de 1994, los empleadores deberán reportar, en forma simultánea, a lasEntidades Promotoras de Salud y a las Entidades Administradoras de Riesgos Profesionales a las cuales se encuentre afiliado el trabajador, dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a su ocurrencia o diagnóstico, según sea el caso, los accidentes de trabajo o las enfermedades profesionales que ocurran a los trabajadores de sus empresas o actividades económicas. ARTICULO 3o. OBJETO. Los reportes de quetrata esta Resolución tienen como objeto servir de fuente para: 1. El desarrollo estadístico del sistema de información que deben llevar las Entidades

Hoja 2 de 2
RESOLUCION NUMERO 4059 de 1995 Por la cual se adoptan el Formato Único de Reporte de Accidente de Trabajo y el Formato Único de Reporte de Enfermedad Profesional.

Administradoras de Riesgos Profesionales; 2. La investigación quedeben adelantar las Entidades Administradoras de Riesgos Profesionales de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales; 3. La investigación que deben adelantar los Empleadores de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales como parte del desarrollo del programa de salud ocupacional; 4. Adelantar, por parte de los Empleadores y las Entidades Administradoras de RiesgosProfesionales, las actividades de prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales; y, 5. La determinación del Indice de Lesiones Incapacitantes. 6. Las demás que le asigne la ley. ARTICULO 4o. FORMATOS UNICOS PARA EL REPORTE DEL ACCIDENTE DE TRABAJO Y DE LA ENFERMEDAD PROFESIONAL. Para el reporte de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales, deberándiligenciarse el "Formato Unico de Reporte de Accidente de Trabajo" o el "Formato Unico de Reporte de Enfermedad Profesional", según el caso, que se adoptan en este artículo, así: ARTICULO 5o. INSTRUCTIVO PARA EL DILIGENCIAMIENTO DEL FORMATO UNICO DE REPORTE DE ACCIDENTE DE TRABAJO. Para el diligenciamiento del Formato Unico de Reporte de Accidente de Trabajo se incluirá, en cada uno de ellos, el siguienteinstructivo: FORMATO UNICO DE REPORTE DE ACCIDENTE DE TRABAJO INSTRUCTIVO Por favor responda cada una de las preguntas indicadas, con letra imprenta clara o a máquina. NO llene los espacios sombreados. Estos únicamente deben ser diligenciados por la Entidad Administradora de Riesgos Profesionales (ARP) Diligenciado por: Marque con una X la casilla correspondiente; en caso de señalar la casilla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Resolución 1995 de 1999
  • Analisis Resolucion 1995 De 1999
  • Ensayo resolución 1995 de 2009
  • resolucion de 1995
  • Resolucion De 1995
  • resolucion 1995 de 1999
  • resolucion 4059 del 1995
  • 1995

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS