RESOLUCIÓN 477 DE 2012

Páginas: 19 (4687 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2015
RESOLUCIÓN 477 DE 2012
(septiembre 6)
Diario Oficial No. 48.558 de 19 de septiembre de 2012

Dirección General Marítima

Por la cual se adoptan y establecen las medidas y el procedimiento de control para verificar la gestión del Agua de Lastre y sedimentos a bordo de naves y artefactos navales nacionales y extranjeros en aguas jurisdiccionales colombianas.

El Director General Marítimo,

enejercicio de sus facultades legales otorgadas en los numerales 5 y 19 del artículo 5º del Decreto-ley 2324 de 1984, en concordancia con los numerales 2, 4 y 5 del artículo 2º del Decreto 5057 de 2009, y

CONSIDERANDO:

Que los numerales 5 y 19 del artículo 5º del Decreto-ley 2324 de 1984 señalan como funciones y atribuciones de la Dirección General Marítima regular, dirigir y controlar las actividadesrelacionadas con la seguridad de la navegación en general, la seguridad de la vida humana en el mar, así como aplicar, coordinar, fiscalizar y hacer cumplir las normas nacionales e internacionales tendientes a la preservación y protección del medio marino, respectivamente.
 
Que los numerales 2, 4 y 5 del artículo 2º del Decreto 5057 de 2009 disponen que corresponde al Director General Marítimo: 
“2. (…) firmar los actos, resoluciones, fallos y demás documentos que le correspondan de acuerdo con sus funciones. (…)
 
4. Dictar las reglamentaciones técnicas para las actividades marítimas, la seguridad de la vida humana en el mar, la prevención de la contaminación marina proveniente de buques, así como determinar los procedimientos internos necesarios para el cumplimiento de los objetivos yfunciones de la Dirección General Marítima.
 
5. Planear, dirigir, coordinar y evaluar la reglamentación necesaria para el desarrollo, control y vigilancia de las actividades marítimas.” (Cursiva fuera de texto).
 
Que la introducción de especies marinas invasivas en ecosistemas diferentes entre sí, a través del Agua de Lastre y sedimentos de los buques o adheridas a sus cascos o de otrosvectores, ha sido identificada por las Naciones Unidas como una de las cuatro más grandes amenazas que actualmente enfrentan los océanos del mundo, además de la sobreexplotación de los recursos marinos, la destrucción del hábitat y la contaminación marina producida por fuentes terrestres.
 
Que el Comité de Protección del Medio Marino –MEPC 42– de la Organización Marítima Internacional, a partir del mesde julio de 1999, desarrolló guías técnicas de acción para el control y manejo del Agua de Lastre de los buques a fin de minimizar el impacto que causa la transferencia de organismos acuáticos perjudiciales y agentes patógenos, las cuales derivaron en la adopción de la Convención Internacional para el Control y Manejo del Agua de Lastre y sedimentos de los buques en el año 2004.
 
Que medianteResolución 5 de la VI Reunión de la Red Operativa de Cooperación Regional de Autoridades Marítimas de Sudamérica, Cuba, México y Panamá –Rocram–, celebrada en Viña del Mar, entre el 2 y el 6 de noviembre de 1992, se creó el Acuerdo Latinoamericano (o de Viña del Mar) para el control de buques por el Estado rector de puerto y en la Sección 3 se establecen los procedimientos de inspección, rectificacióny retención de buques a través de oficiales encargados de la supervisión por el Estado rector de puerto de cada autoridad marítima en la región.
 
Que se hace necesario establecer los procedimientos administrativos y operativos de verificación y control de la gestión del Agua de Lastre y sedimentos a bordo de naves y artefactos navales en aguas jurisdiccionales colombianas.
 
RESUELVE:

CAPÍTULOI

Generalidades
 
Artículo 1º. Objeto. Adoptar y establecer las medidas y el procedimiento de verificación y control de la gestión del Agua de Lastre y sedimentos a bordo de naves y artefactos navales nacionales y extranjeros en aguas jurisdiccionales colombianas, así como el recibo, manejo y disposición de sedimentos en astilleros y talleres de reparación naval bajo jurisdicción de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resolución 652 del 2012
  • Resolucion 1409 De 2012
  • Resolucion 1409 2012
  • Resumen De La Resolucion 652 De 2012
  • RESOLUCIÓN 178 DE 2012
  • resolucion 652 del 2012
  • RESOLUCION 1409 DE 2012
  • RESOLUCION 02686 DEL 31 DE JULIO DE 2012

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS