Resonancia magnetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es resonancia magnética?
Es una técnica diagnostica en la que se introduce al paciente en una campo magnético creado por un gran imán, mediante la aplicación de determinados estímulos conseguimos la “resonancia” de los núcleos de sus átomos, recogiendo la energía liberada en forma de señal que tratada adecuadamente se trasforma en imagen tomografía .
Hay distintos tipo deestímulos y por lo tanto podemos obtener distintos tipos de imágenes para diferenciar tejidos normales de aquellos con patología. La resonancia magnética nos permite estudiar la anatomía humana en los tres planos del espacio realizando cortes tomográficos según la zona anatómica a estudiar.
¿Cómo funciona la resonancia magnética?
Para producir imágenes sin la intervención de radiacionesionizantes (rayos gamma o x), la resonancia magnética se obtiene al someter al paciente a un campo electro magnético con un imán de 1.5 tesla, equivalente a 15 mil veces el campo magnético de nuestro planeta.
Este poderoso imán atrae a los protones que están contenidos en los átomos de hidrogeno que conforman los tejidos humanos, los cuales, al ser estimulado por las ondas de radio frecuencia, salende su alineamiento normal. Cuando el estimulo se suspende, los protones regresan a su posición original, liberando energía que se transforman en señales de radio para ser captada por una computadora que la transforman en imágenes, que describen la forma y funcionamiento de los órganos.
En una pantalla aparecer la imagen, la cual es fotografiada por una cámara digital, para producir placas concalidad láser que son interrumpidas por los médicos especialistas.

¿Pasos para realizar una resonancia magnética?
Los pasos elementales de un estudio de resonancia magnética pueden describirse de una manera elemental:
1. Se coloca al paciente dentro del imán
2. Se le envía una onda de radio
3. Se interrumpe la onda de radio
4. El paciente emite una señal que es recibiday utilizada para reconstruir la imagen

Pasos básicos en un estudio de resonancia magnética:
1. El campo magnético externo hace que se alineen los protones
2. Esta alineación que rompen con un pulso de radio frecuencia
3. Cuando se apaga el pulso de radio frecuencia los protones se realinean
4. La señal se detecta durante el realineamiento
5. Esta seña se utiliza parareconstruir la imagen
¿Qué significa radio, física y protones?
Radio: es la transmisión de señales mediante la modulación de ondas electromagnéticas con frecuencias inferiores a los de la luz visible. Las radiación electromagnética viaja a través de oscilar los campos electromagnéticos que pasan a través del aire y el vacío del espacio. La información es transportada por cambiandosistemáticamente (modulación) alguna propiedad de las ondas radiadas, tales como la amplitud, de frecuencia, de fase, o el ancho de pulso. Cuando las ondas de radio pasan un conductor eléctrico, los campos oscilantes inducen una corriente alterna en el conductor. Esto puede ser detectado y convertido en señales de sonido u otros que llevan la información.
Física: esta forma parte de las partículaselementales que componen al núcleo atómico (neutrones y protones) tienen la propiedad mecánica- cuántica intrínseca del spin. El spin de un núcleo está determinado por el número cuántico del spin I. Si el numero combinado de protones y neutrones en un isotopo dado es par, entonces I = 0, i.e. no existe un spin general ; así como los electrones se aparecen en orden atómica, de igual manera se asocianneutrones y protones en número pares ( que también son partículas de spin ½ y por lo tanto son fermiones) para dar un spin general = o.
Protones: los protones tienes un espin intrínseco. Esta propiedad se aprovecha en la espectroscopia de resonancia magnética nuclear (RMN). En esa técnica, a una sustancia se le aplica un campo magnético para recortar la corteza alrededor de los...
tracking img