Respeto por la diversidad cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Instituto Nacional contra Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) propuso cambiar la denominación del 12 de octubre para comenzar a celebrar el Día de la Diversidad Cultural, por considerar que llamar Día de la Raza a la fecha es contrario a la Constitución Nacional y a los instrumentos internacionales de Derechos Humanos.
"Si bien para algunos el cambio de denominación del 12 deOctubre es un acto simbólico, para los pueblos originarios significa mucho porque es un reconocimiento ante la injusticia y el genocidio que se cometió"

Introducción
Según José Martí, los pueblos reclaman justicia y reivindicación; muchos atropellos vivieron los habitantes de América desde 1492 en nombre del progreso. Por eso hoy, nosotros debemos recordar el Descubrimiento de América con unamirada distinta, de respeto y de hermandad con los primeros habitantes de estas tierras, recordando que ellos son nuestras raíces.
Conmemoramos hoy 518 años de la llegada de Cristóbal Colón a América, hecho trascendental, puesto que el contacto de estas dos culturas, marcaría un quiebre rotundo en la historia de nuestro continente y de toda la humanidad.

Entrada de la bandera de ceremoniasNuestra bandera afirma la identidad argentina, forjada con sangre y lucha de los indígenas por sus derechos.
Ella representa lo que somos: nuestras virtudes y nuestros defectos. Ella flamea al viento cada mañana, recordándonos que existimos en un rincón del mundo pintado de celeste y blanco.
Con orgullo recibimos a nuestras banderas portadas en esta ocasión por los alumnos:…………………………………………………………………………………………………………………………………..………........................……………………………………………………………………………………………………
Acompaña sus pasos ……………………………………………………………………………………

Himno Nacional:
 El Himno Nacional Argentino es nuestra canción patria, en ella cantamos la lucha por la libertad frente al colonialismo español, reivindicamos la dignidad de todos los habitantes, inclusive la de los indígenas que habitaron y habitan este suelo.
 Que la brisaamericana envuelva nuestras voces mientras entonamos las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Palabras alusivas:
 El Descubrimiento de América y más de 500 años de atropello generaron una difícil polémica. ¿debemos festejar o condenar estos hechos? ¿Fueron avasallados los derechos de los indígenas? ¿Se los integró a la nueva forma de vida con respeto?
 Escuchemos con atención y reflexionemostodos juntos las palabras a cargo de …………………………………………………………………….

 Discurso:
De pie o de rodillas ante la vida, cada hombre se funde en el crisol de la historia. Ella muestra las diferentes perspectivas y cada uno elige según sus intereses y valores.

Muchas veces la verdad se oculta y tarda siglos en ser reconocida. Como ejemplo, basta recordar al Gran Nazareno en su cruz de palo o aldescuartizado Atahualpa marcando rumbos.

Hace poco más de 500 años los poderosos imperios de los Aztecas, los Mayas y los Incas eran sometidos por un puñado de españoles. Para que esto fuera posible, fue necesaria la complicidad de algunos nativos a quienes España pagó sus favores con títulos de nobleza y exenciones a trabajos serviles. Esta alianza entre conquistadores y algunos traidores nativoscontribuyó en forma decisiva a la destrucción de los imperios de los indígenas.

------------------------------------Cortina musical ----------------------

Poco quedó en pie. 56 millones de hermanos indios esperan desde su oscura muerte que la pequeña luz que aún arde todavía como ejemplo de lo que fueron sus esplendorosas culturas se propague y arda en una llama enorme. Y que la carne quemada deCuahutemoc y el cuerpo despedazado de Atahualpa guíen, esparcidos en las cuatro direcciones, el empecinamiento libertario de los latinoamericanos.

Nos relata el historiador Luis Alberto Sánchez en su “Breve Historia de América”:
“Por América entendían los europeos de los siglos XI y XII la zona de México, las Antillas y la zona norte. Más tarde se...
tracking img