Respeto a la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad de Enfermería
Eliana Yetzeli Morales IV Semestre
Bioética

EL RESPETO A LA VIDA: BIOCENTRISMO EN LA ÉTICA MEDIOAMBIENTAL
Como es de saber la vida es loque nos distingue de los demás planetas.
Como seres humanos que somos reconocemos que somos vida y que hacemos parte de la vida que existe en nuestro planeta.
Según Aldo Leopold en su artículo “laséticas de la tierra” resalta la importancia de la ética medioambiental y de la vida como concepto subyacente al de tierra.
Los ecocentristas son eticistas que se preocupan por la naturalezaconsiderando los ecosistemas, la biósfera y la tierra como aspectos morales. Además estos aspectos son importantes porque hacen referencia al valor de la vida como algo fundamental de todos los seres vivos.Otro grupo es el de los biocentristas que se preocupan por el ser vivo como aspecto moral.
Algunos enfoques sobre la consideración moral de los seres vivos son:
* Los seres vivos merecenconsideración moral solo de acuerdo con sus capacidades como tener conciencia (Zoocentrismo o animal –welfarism)
* Los seres vivos (animal, vegetal) merecen igual respeto sin importar sus capacidades(Biocentrismo fuerte o igualitarista).
* Se considera que la vida es digna, tiene un valor por si misma pero no todos tienen la misma consideración moral ya que ésta depende la complejidad de cada servivo( Biocentrismo moderado).
Para hablar del valor de la vida es de bien saber que el médico y pensador Albert Schweitzer nos dice que no sólo la vida humana es la que tiene valor intrínseco sinotambién la vida extrahumana que existe en la naturaleza o el medio en donde habitamos.
La fundamentación del por qué la naturaleza se considera un fin en si misma plantea que el ser humano tiene undeber moral ya que es considerado como el único agente moral, claro está que los demás seres vivos no son agentes sino que como el ser humano pertenecen a la comunidad moral y por ende merecen...
tracking img