“Respeto y tolerancia para el mejoramiento de las relaciones interpersonales”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO

TEORIA DEL DESARROLLO Y METODOLOGIA
DE LA INVESTIGACIÓN

PROTOCOLO DEL ANTEPROYECTO
DE INVESTIGACIÓN

“RESPETO Y TOLERANCIA PARA EL MEJORAMIENTO DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES”

PRESENTA:
PROFRA. ALEJANDRA SANCHEZ GUZMAN
GRUPO: 10

MÉXICO, D.F. 03 DE DICIEMBRE DE 2011.

ÍNDICE
1. PRESENTACIÓN…………………………………………………………………3

2.INTRODUCCIÓN………………………………………………………………….3

3. ANTECEDENTES………………………………………………………………...5

4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA…………………………………………6

5. LAS VARIABLES DE OBJETO DE ESTUDIO……………………………… 7

6. OBJETIVOS……………………………………………………………………….9
7.1. Objetivo General………………………………………………....9
7.2. Objetivos Particulares…………………………………………..9
7. HIPÓTESIS……………………………………………………….……………...10

8. METODOLOGÍA PROPUESTA……………………………….….……………10
9.3. ElGrupo………………………………………….….……………11
9.4. El Grupo de Discusión…………………………………………12

9. CONTEXTO DE LA INVESTIGACIÓN………………………………………..14

10. SUJETOS…………………………………………………………………………15

11. INSTRUMENTOS ……………………………………………………………….15

12. BIBLIOGRAFÍA …………………………………………………………………15

1. PRESENTACIÓN
El propósito de este trabajo es conocer en que medida favorecen o mejoran las relacionesinterpersonales al concientizar a los estudiantes de nivel secundaria de la importancia de la práctica de valores como: el respeto y tolerancia, ya que estos pueden generar un ambiente favorable de convivencia dentro del contexto escolar así como en su vida cotidiana y su ambiente familiar.
2. INTRODUCCIÓN
Las relaciones interpersonales, se ven seriamente afectadas por el estilo de vida, de laspersonas que habitan en las ciudades, en especial los jóvenes son quienes se ven impactados de una manera mas contundente en estas relaciones, ya que las relacionarse siempre es necesario para un sujeto, que en esencia es social, ya sea de manera presencial o virtual las relaciones humanas siempre están presentes. Una relación interpersonal es una interacción recíproca entre dos o más personas. Setrata de relaciones sociales que, como tales, se encuentran reguladas por las leyes e instituciones de la interacción social.
En toda relación interpersonal interviene la comunicación, que es la capacidad de las personas para obtener información respecto a su entorno y compartirla con el resto de la gente. El proceso comunicativo está formado por la emisión de señales, sonidos, gestos, con elobjetivo de dar a conocer un mensaje. La comunicación exitosa requiere de un receptor con las habilidades que le permitan codificar el mensaje, si falla la comunicación, la relación será complicada.
Hay que tener en cuenta que las relaciones interpersonales funcionan tanto como un medio para alcanzar ciertos objetivos como un fin en si mismo. El ser humano es un ser social y necesita estar en contactocon otros de su misma especie. Por eso, los psicólogos insisten con la educación emocional para facilitar actitudes positivas ante la vida, que permiten el desarrollo de habilidades sociales, estimulan la empatía favorecen actitudes para afrontar conflictos, fracasos y frustraciones. La interacción es promover el bienestar social.
Las adolescentes del siglo XXI tienen la necesidad de llenar esevacío, buscando alguna actividad placentera, en el uso de las nuevas tecnologías las TICS: facebook, tiwitter, HI5, correo electrónico, Internet, Messenger, celular y video juegos. Las cuales han logrado que los jóvenes dejen a un lado la interacción y comunicación personal. Debido a que ellos han encontrado sentirse seguros y confiados de tener amigos en la red provocando una gran intensidad deemociones en ellos, que generan un bienestar debido a que loa comunicación no se da de manera personal, la otra persona no se da cuenta de las emociones o sentimientos reales con el que interactúa.
Las adolescentes presentan diversos conflictos emocionales que provocan en ellos reacciones de agresividad, pensamientos obsesivos-compulsivos, ansiedad, aislamiento,...
tracking img