Respeto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE OAXACA
-------------------------------------------------
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PLAN 1994

UNIDAD 203 – C CD. IXTEPEC, OAX.

CÓMO FOMENTAR EL VALOR DEL RESPETO, EN LA ESCUELA PRIMARIA BASICA

SANDRA YULIANA BAUTISTAPACAJOJ

STO.DOMINGO TEHUANTEPEC., OAX.

INDICE
INTRODUCCION

CAPITULO I. FORMULACION DEL PROBLEMA
ANTECEDENTES
DEFINICION DEL PROBLEMA
JUSTIFICACION
OBJETIVOS
MARCO DE REFENCIAS

CAPITULO II. MARCO TEORICO
CONCEPTO VALORES
EL VALOR DEL RESPETO EN LA ESCUELA PRIMARIA
LOS VALORES EN CONTENIDOS CURRICULARES EN PLANES Y PROGRAMAS DE EDUCACION PRIMARIA.
EL DOCENTE Y LOS PADRES DEFAMILIA EN LA ESCUELA PRIMARIA
LA FORMACION MORAL EN EL NIÑO
NOVELA ESCOLAR

CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA
ANEXOS

INTRODUCCION

Quiero comenzar recordando una gran frase de un gran hombre “Entre los hombre así como entre, las naciones, El respeto al derecho ajeno es la paz”, estas palabras fueron dichas por Benito Juárez hace ya tiempo, pero no podría existir mas verdad dentro de ellas.Cabe también mencionar que el respeto va de la mano con otro valor “la Tolerancia” ya que ninguno podría subsistir sin el otro. En el trabajo que se presenta a continuación se trata de dar a conocer algunas aplicaciones del valor del “RESPETO” en la escuela primaria en donde se da en la vida cotidiana de las personas así como artículos acerca del mismo. Se tomaron en cuenta diferentes puntos devista así como también diversos temas para darle una mayor amplitud y mostrar la diversidad de situaciones en donde se puede utilizar.

Al realizar el trabajo, me di cuenta que el respeto lo aplicamos de manera cotidiana y en todo momento, se puede decir que es uno de los valores más importantes ya que sin el creo que todos entraríamos en conflicto, entender la educación como un proceso social ysocializador ha significado entender un seguimiento de impacto que este teniendo en la transformación de los ciudadanos como una respuesta a los cambios que se suscitan en la realidad social, la educación sigue siendo el mejor recurso estratégico para conducir la formación ciudadana en la sociedad actual.

El respeto es la consideración, atención o deferencia que se debe a una persona. Podemosdecir también que es el sentimiento que lleva a reconocer los derechos y la dignidad del otro. Este valor se fundamenta en la dignidad de la persona. Dignidad de igual a igual compartida por todos. El respeto hacia un mismo se basa en el respeto que se tiene al otro como persona.
Nuestra dignidad de personas queda situada entre dos coordenadas básicas: la del respeto a nosotros mismos y la delrespeto a los demás. No debemos confundir el respeto con las formas de convivencia respetuosas, el respeto va más allá de las formas. El respeto a los demás es la primera condición para saber vivir y poner las bases a una auténtica convivencia en paz.
Y nos queda claro que para lograr lo que el docente es una pieza clave en el proceso, quien manteniendo una reflexión constante sobre su prácticadocente debemos apoyar en una diversidad de recursos que le faciliten la atención integrada de las esferas intelectuales y emocional de los alumnos y alumnas, para darlo cumplimiento a los objetivos y propósitos educativos, el presente proyecto está situado en algunos elementos que puedan proporcionar a los maestros de la educación primaria un referente teórico-práctico sobre los valores.

Esteproyecto está estructurado en dos capítulos. El primer capítulo es la formulación del problema que está dividido en cinco apartados. Antecedentes, definición del problema, justificación, objetivo y marco de referencia. En donde se describe la selección del objeto de estudio como un aspecto significativo de la práctica docente, el contexto da a su expresión concreta y los objetivos como...
tracking img