Gjgk

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Actualmente el gobierno del Distrito Federal (GDF), tomó la iniciativa de fortalecer la democracia participativa en la Cuidad, para ello trabaja en conjunto con la Secretaria de Desarrollo Social y en consulta con las Organizaciones Civiles, Sociales y Comunitarias, para poner en marcha el programa Comunitario de Mejoramiento Barrial cuyo propósito es brindarle a losciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse para que tengan una participación directa para el mejoramiento de los espacios públicos de sus colonias o barrios.

Analizaremos qué es la participación ciudadana, cómo se hace partícipes a los ciudadanos y cuáles son los mecanismos de participación, ya que la participación ciudadana a través de este programa contribuirá a lasolución de problemas de interés común y al mejoramiento de las normas que regulan las relaciones en la comunidad. Con el fin primordial de fortalecer el desarrollo de una cultura ciudadana y democrática se busca impulsar el ejercicio de la participación ciudadana por parte de todos los habitantes del Distrito Federal para mejorar las condiciones de vida territorial principalmenteen las zonas con mayor rezago social y degradación.

Para explicar un caso concreto de acuerdo al programa de Mejoramiento Barrial que impulsa el Gobierno del Distrito Federal, vamos a analizar los objetivos del Plan Barrial para la colonia Primero de Mayo, en la Delegación Venustiano Carranza, ya que se hizo con el propósito de recuperar espacios públicos ahora llamado Parque Barrial LaSemilla.









El proceso participativo ha tomado fuerza en los últimos años en la Ciudad de México, se caracteriza como un conjunto de expresiones, movilizaciones y fuerzas colectivas que se organizan de manera autónoma y actúan con el objetivo de defender los intereses comunitarios. En este proceso se identifican e involucran actores que son parte esencial del escenario en el quese desarrolla un conflicto.

La movilización ciudadana y su participación han originado diversas formas de organización de una sociedad, que demanda solución a sus necesidades básicas entre estas se puede tomar las siguientes; empleo, alimentación, vestido, servicios de agua y luz, infraestructura, entre otras. Por lo tanto con Programa de Mejoramiento Barrial se abre una nueva forma deorganización que se ve reflejada en nuevos mecanismos de negociación y espacios para llevar a cabo la gestión de las demandas comunitarias.

Actualmente existen varios instrumentos de participación ciudadana en el Distrito Federal respaldados en la ley de participación ciudadana del Distrito Federal en donde viene especificado las diferencia entre habitantes, vecinos y ciudadanos y en estetrabajo se va a analizar la participación comunitaria dentro de la practica (Plan Barrial para la colonia Primero de Mayo) es decir la participación de los vecinos de la comunidad y otros actores sociales involucrados en dicho proyecto, ya que la participación implica estar informado y teniendo un seguimiento preciso de las actividades y decisiones que tienen los actores políticosque administran y gestionan el D.F, con esto, se clarifica que el ciudadano mismo también tiene responsabilidad a no efectuar estos lineamientos permite que la autoridad haga lo que crea conveniente. Por esta razón la participación ciudadana es primordial en el desenvolvimiento de las actividades de cada uno de los vecinos ya que ello son conocedores de los problemas que acarrean en esta coloniaen la Delegación Venustiano Carranza y cómo es que se logró la recuperación de este espacio público ahora llamado parque la Semilla.

Para ello vamos a definir ¿Qué es la participación ciudadana y comunitaria? Además del espacio público:

La participación ciudadana son elementos cuyo fin es promover el desarrollo local y la democracia participativa a través de la integración de...
tracking img