Respiración

Páginas: 2 (330 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
Función respiratoria
El término respiración se aplica a  procesos tres biológicos separados:
1- el proceso químico de liberación de energía tras el metabolismo de los compuestos orgánicos, procesoque se denomina respiración celular.
2- El intercambio de gases respiratorios, O2 y CO2 entre la sangre y los alveolos, proceso denominado respiración interna
3- La respiración externa, que es elintercambio de gases respiratorios entre el organismo y su medio externo.
Los animales necesitan oxígeno para obtener energía de los procesos celulares por ello realizan un intercambio gaseoso entre elorganismo y su medio, de éste toman el O2 y desprenden al medio el CO2 formado durante el proceso de respiración celular. El intercambio gaseoso se produce siempre por difusión.
El mecanismo deintercambio gaseoso del organismo con el exterior presenta dos etapas:
1- La ventlación pulmonar que consiste en:
   a-  la inspiración, o entrada de aire a los pulmones. El aire entra activamente enlos pulmones al dilatarse la caja torácica.
   b- La espiración o salida del aire, que se realiza pasivamente.
2- El intercambio de gases en los pulmones o hematosis. Se realiza debido a diferenteconcentración de gases que hay entre el exterior y el interior de los alvéolos, por ello, el O2 pasa al interior de los alvéolos y el CO2 pasa al espacio muerto (conductos respiratorios). Cuando lasangre llega a los pulmones tiene un alto contenido de CO2 y muy escaso de O2. El O2 pasa por difusión a través de las paredes alveolares y capilares a la sangre. Allí es transportado por la hemoglobina,pigmento de los góbulos rojos, que lo llevará hasta las células del cuerpo donde por el mismo proceso de difusión pasará al interior de las mismas para ser utilizado en los procesos metabólicos. Elmecanismo de intercambio de CO2 es semejante, pero en sentido contrario, pasando el CO2 a los alvéolos. El CO2 se transporta disuelto en el plasma sanguíneo y en parte es transportado por los glóbulos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • respiracion
  • respiracion
  • Respiración
  • La Respiracion
  • la respiracion
  • Respiracion
  • Respiracion
  • Respiracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS