Respiracion celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de respiración celular.
La respiración celular es el conjunto de reacciones bioquímicas por las cuales determinados compuestos orgánicos son degradados completamente, por oxidación,hasta su conversión en sustancias inorgánicas, proceso que rinde energía aprovechable por la célula. Los substratos habitualmente usados en el proceso son la glucosa, otros hidratos de carbono, ácidosgrasos, incluso aminoácidos, cuerpos católicos u otros compuestos orgánicos. En los animales estos combustibles pueden provenir del alimento, de los que se extraen durante la digestión, o de lasreservas corporales. En las plantas su origen pueden ser asimismo las reservas, pero también la glucosa obtenida durante la fotosíntesis.

1- ¿Como sucede la respiración celular?
La respiración celulares en proceso mediante el cual las plantas utilizan el oxigeno captado de la atmósfera para descomponer glucosa y obtener la energía que necesitan en sus funciones vitales. La respiración celularocurre de la siguiente manera: la glucosa elaborada en la fotosíntesis es desdoblada y transformada mediante la acción de las enzimas respiratorias presentes en las mitocondrias; a lo largo del procesose libera energía útil, y al finalizar se han producido sustancias como dióxido de carbono y agua. La finalidad de la respiración celular es liberar energía requerida en otros procesos, como elcrecimiento del tallo, la formación de nuevas hojas o la producción de flores.
2- Condiciones para que ocurra la respiración celular.
• Para que ocurra la respiración celular, son necesarios lossiguientes componentes, si uno de ellos falta no ocurre el proceso:
•La glucosa almacenada en hojas, raíces y tallos.
•El oxigeno atmosférico captado por la planta a través de los estomas situados en laepidermis de la hoja.
•Las enzimas intracelulares presentes en el citoplasma y en las mitocondrias, que son las encargadas de transformar los alimentos para obtener energía.
3- Moduladores de la...
tracking img