Economia y educacion chilena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción: 3-4

Desarrollo: pág. 5-10

Conclusión: pág 11-13

Bibliografía: pág 14

Vocabulario: pág 15

Introducción

Para la mayoría de los estudiantes, la educación superior es una actividad en extremo riesgosa. De alto retorno esperado, pero riesgosa. Hay una probabilidad importante de que algunos abandonen, queden sin "activo", pero con deuda. Cuando unoestá comprando una casa y tiene que abandonar, una de las cosas que hace es, justamente, liquidar la casa para saldar la deuda. En el caso de la educación superior eso no es posible. Para muchas familias chilenas la inversión en educación es una ruleta rusa financiera que, además, involucra el amor propio de sus hijos.

En gran medida, la dificultad de las políticas de educación surge de estamezcla de tipos de bienes y fenómenos económicos que contiene la educación. “El punto es que la educación es un objeto económico que amerita más atención. Es un objeto en el que se juegan el desarrollo de la democracia, el crecimiento de la economía, la esperanza de la meritocracia y el proyecto de la igualdad. Sin embargo, no existe dentro de las mallas de estudio obligatorias de economía. Sededican largos cursos a la política monetaria, fiscal, laboral, al mercado de capitales y a la regulación eléctrica. ¿A la educación? Quizás un electivo, por aquí y por allá, pero casi siempre nada”

La pregunta es si parte del problema no será justamente esto: que implícitamente los economistas siguen pensando a la educación como si fuera un caso particular, una aplicación, un mercado comocualquier otro. Por eso la idea de hoy es que los estudiantes de economía movilizados demanden hacer obligatorio el estudio de la educación dentro de las mallas de pregrado. No sólo macroeconomía y microeconomía, también "educonomía".

El siguiente informe, pretende dar un mirada a la llamada “Educonomía”, verificar y comprobar mediante datos reales, la realidad de la economía y la educación chilena,tomando en cuenta la particularidad del momento histórico en el que nos encontramos como estudiantes y como participantes de una idea en común, la educación como un derecho y no una forma de lucro.

Economía y educación.

En sentido estricto, el sector educativo es un sector proveedor de servicios, no de bienes. Esos servicios tienen la particularidad de que posibilitan la acumulación decapacidades, conocimientos, competencias y destrezas. Por ende, el uso de ese servicio es parte de un proceso de inversión desde la perspectiva de quien lo demanda. Sin embargo, también es cierto que tiene aspectos de "consumo". Por ejemplo, es cierto que al educarse los niños están siendo simultáneamente cuidados, lo que libera tiempo de los apoderados; y también, hay familias que "consumen" el estatuso prestigio de tener a sus hijos en un determinado establecimiento.

Mezclado con todo esto está el hecho de que la educación es un emporio de externalidades. Hay externalidades en la sala de clases (el efecto par), hay externalidades hacia la investigación (en el nivel superior), hay externalidades cívicas (el efecto pingüino). Pero, además, resulta que el activo que se genera con la inversión(lo que llamamos capital humano), que son esas capacidades y destrezas, no se puede vender. Se puede vender su servicio, pero no su propiedad. Y esto es importante, porque implica que no es colateralizable; esto es, no se puede usar como garantía para crédito. Esto implica que a menos que intervenga el Estado, aquellos que tienen activos, siempre tendrán acceso a financiamiento educativo másabundante y barato que el resto.

La Economía de la Educación, al igual que otros ámbitos disciplinarios, es un área de pensamiento que desde su formalización se ha caracterizado por una gran dinámica, una constante revisión y desarrollo de sus postulados y teorías. Por ello esta área del saber es, desde hace algunas décadas, motivo de creciente atención y estudio, dadas sus implicancias con los...
tracking img