Respiracion celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Respiración Celular: Visión General
Todas las actividades diarias necesitan energía. Los humanos, como cualquier otro ser vivo, necesitan combustible para llevar a cabo sus actividades, igual que los automóviles necesitan gasolina para funcionar. Para producir todo este trabajo físico, nuestros cuerpos digieren moléculas presentes en la comida y extraen su energía. Dependemos de que esteproceso, llamado respiración celular, funcione correctamente para sobrevivir, ya que de él obtenemos la energía necesaria para ejercitarnos o, simplemente, relajarnos.
Durante la respiración celular, las plantas, los animales y el resto de los seres vivos acumulan energía mediante la rotura de moléculas ricas en energía. En este ejemplo, un bisonte ingiere pasto, lo digiere y lleva las moléculas dela comida a las células de su organismo.
Al liberarse energía en las reacciones de la respiración celular, las células la capturan y la almacenan en los enlaces de la molécula de ATP, la principal moneda de cambio energético de la célula. Esta energía almacenada en forma de ATP, abundante y disponible, puede usarse como combustible cuando las actividades del organismo así lo demande.
Larespiración celular necesita oxígeno, que el animal inspira, y libera dióxido de carbono, que el animal espira. Durante estas reacciones también se libera agua.
La respiración celular se parece un poco a la fotosíntesis a la inversa. Fíjate que, en la fotosíntesis, los productos de su reacción son oxígeno y azúcar, mientras que estos mismos productos actúan como sustratos en la respiración celular. En larespiración celular, los productos de la reacción son dióxido de carbono y agua, mientras que en la fotosíntesis son sus sustratos. En la fotosíntesis, el sol provee la energía necesaria para producir las reacciones, mientras que en la respiración celular, la energía liberada se almacena en los enlaces del ATP.
La respiración celular se produce en tres etapas—la glucólisis, el ciclo de Krebs, y lacadena transportadora de electrones. En estos procesos, las moléculas de la comida como la glucosa son digeridas poco a poco, y su energía se utiliza para producir ATP.

La Glucólisis
La glucólisis consiste en una serie de reacciones químicas del citoplasma celular en las que, en esencia, la glucosa se divide en dos mitades. Este proceso libera una pequeña cantidad de energía que es capturadaen forma de ATP. En muchos organismos, la glucólisis representa la primera de las tres etapas—que en conjunto constituyen la respiración celular—en las que la glucosa es completamente degradada y utilizada para producir una cantidad mucho mayor de ATP.
La glucólisis consta de dos fases distintas: una fase preparatoria "cuesta arriba", y otra de pago "cuesta abajo". Las dos fases de la glucólisispueden compararse con un recorrido en bicicleta cuesta abajo. La glucosa contiene mucha energía potencial. Un ciclista que parta de un punto en pendiente hacia abajo también posee mucha energía potencial. Con poco esfuerzo, el ciclista aprovecha su energía potencial y, casi sin esfuerzo, alcanza la meta más abajo.
Pero a veces, para alcanzar el punto de abajo, el ciclista debe primero pedalearhacia arriba—invirtiendo energía para alcanzar la cima de la colina. Una vez cuesta abajo, el ciclista recupera la mayoría de la energía invertida, junto con el beneficio de haber recorrido una distancia más larga.
La glucólisis es igual. Aunque la glucosa está repleta de energía, ésta no estará lista para ser liberada a menos que antes se le añada energía en forma de ATP. Tras la adición de ATP ala reacción, la molécula de azúcar resultante contendrá dos grupos fosfatos, lo que la hace menos estable que antes—quedando lista para su rotura química.
En la fase de pago, tres reacciones rinden energía. En una de ellas, cada mitad de la molécula de glucosa se une a un grupo fosfato de alta energía, donando electrones de alta energía y protones (también denominados iones de hidrógeno), a...
tracking img