Respiracion en los animales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPIRACIÓN EN LOS ANIMALES, COMPARACIÓN DE LOS DIFERENTES MÉTODOS.
La respiración aerobia se realiza con la presencia de oxigeno del aire. Al final de la respiración se produce gas carbónico(bióxido de carbono, CO2), mas agua (H2O) y se libera energía.
Para que el proceso se inicie se requiere la presencia de la molécula de glucosa (C6H12O6), la glucosa debe de recibir cierta energía delorganismo llamada “energía de activación”, esta energía la suministra el ATP (adenosín trifosfato) la molécula que interviene en todas las transacciones de energía que se llevan a cabo en las células, porello se califica como "molécula universal de energía".
En los organismos animales, la incorporación del oxigeno y la eliminación del gas carbónico en los animales se puede llevar a cabo de cincoformas diferentes:
Respiración directa: por simple difusión, esto quiere decir que los gases se trasportan de un lugar de mayor concentración a uno de menor concentración.
Algunos ejemplos de organismosque respiran por este método son las esponjas, hidras, los colares y las lombrices intestinales (tenias).

Respiración cutánea: por difusión a través del epitelio que rodea a los organismos (piel)hasta alcanzar los vasos sanguíneos.
Este tipo de respiración lo lleva a cabo los platelmintos, las lombrices de tierra, las babosas, y en las ranas y sapos.

Respiración traqueal: el intercambiode gases respiratorios se realiza en órganos especiales llamados tráqueas, el aire penetra a través de unos orificios llamados espiráculos, los cuales se comunican con unos diminutos conductosllamados traqueolos, los cuales se ponen en contacto directo con los órganos y tejidos realizándose por difusión el intercambio gaseoso.
Todos los insectos respiran de esta forma, así como las arañas.Respiración branquial: la incorporación y la eliminación de los gases respiratorios se realiza entre las corrientes de agua y los vasos sanguíneos de las branquias por el fenómeno de difusión.
Es...
tracking img