RESPIRACION TRAQUEAL
Se da en insectos. Con la conquista del medio terrestre, hubo que evitar la pérdida de agua. Por ello muchos animales se protegieron con exoesqueletos quitinosos, silíceos ocalcáreos. Pero estos esqueletos dificultan el intercambio gaseoso. El sistema traqueal resuelve este problema mediante tráqueas, que son conductos que llevan el O2 hasta los tejidos, ya que no haysistema circulatorio para su transporte.
El flujo en la tráquea es unidireccional. Hay animales donde el O2 pasa por difusión al interior de la tráquea, y otros donde hay un bombeo activo del aire.
Lasaberturas de la superficie se llaman espiráculos. Tienen un sistema de apertura y cierre. Se comunican con las tráqueas, que se ramifican en el interior del animal en traqueloas ,(que llegandirectamente a las células.
La difusión se ve favorecida por la gran superficie de contacto que existe. Los espiráculos que controlan la apertura y cierre tienen las siguientes características:
 Producen unintercambio adecuado de gases.
 Controlan la pérdida de agua.
 Están relacionados con la actividad del animal.
 No se abren todos simultáneamente; hay una relación con los niveles de CO2. El sistema de apertura y cierre está controlado por el sistema nervioso.
Algunos artrópodos, cuando se meten en el agua, arrastran una burbuja de aire de la que obtienen el O2 para el intercambiogaseoso.
LAS TRAQUEAS
El conjunto de tráqueas forma el sistema traqueal que es una red de tubos vacíos, progresivamente de menor diámetro (de 0,8 mm a pocos micrómetros),[1] que penetra en los tejidosy aporta oxígeno directamente a las células, sin necesidad de la intervención del aparato circulatorio. Las tráqueas son invaginaciones del tegumento y por tanto están recubiertas por cutícula que sereemplaza con la muda (ecdisis). En la respiración traqueal el transporte de gases respiratorios es totalmente independiente del aparato circulatorio por lo que, a diferencia de los vertebrados,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Respiracion traqueal. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Respiracion-Traqueal/975934.html

MLA

"Respiracion traqueal" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Respiracion-Traqueal/975934.html>.

MLA 7

"Respiracion traqueal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Respiracion-Traqueal/975934.html>.

CHICAGO

"Respiracion traqueal." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Respiracion-Traqueal/975934.html.