Respiracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6468 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto

Para que el cuerpo utilice la energía que obtiene de los alimentos es necesario el oxígeno, que se encuentra en el aire mezclado con otros gases.

El aparato respiratorio es el conjunto de estructuras cuya función es la de abastecer de oxígeno al organismo, principalmente al cerebro, mediante la incorporación de aire rico en oxígeno y la expulsión de aire enrarecido por el anhídridocarbónico.

Consta de dos partes: las vías aéreas, con las fosas nasales y los conductos, y los pulmones:

* Fosas nasales (filtra, humedece y calienta el aire).

* Conductos

* Faringe, laringe (cuerdas vocales), tráquea.

* Pulmones

* Bronquios, bronquiolos, alvéolos pulmonares.
*Pleura, lóbulos.
* Diafragma.

Los pulmones son órganos pares y ocupan ambas mitades de la cavidad torácica; están separados por un espacio en el que se alojan el corazón y los grandes vasos sanguíneos (situados ligeramente en el lado izquierdo) por lo que el pulmón izquierdo tiene sólo dos lóbulos mientras que el derecho tiene tres.

La ventilación pulmonar, que consiste enla entrada y salida de aire en los pulmones, se realiza merced a los movimientos respiratorios de inspiración y espiración que suelen ser de 15 a 20 veces por minuto, en una persona adulta en condiciones normales, inhalando una cantidad aproximada de 500 cm3 en cada inspiración.
Aparato respiratorio
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Aparato respiratorioRespiratory system complete es.svg
Latín systema respiratorium
Función Cambio de gases entre el cuerpo y la atmósfera
Estructuras básicas Tráquea, Pulmones
Artículos relacionados Aire, CO2, O2,
Sistema circulatorio · Aparato digestivo · Sistema integumentario · Sistema linfático · Aparato locomotor (Sistema óseo y Sistema muscular)· Sistema nervioso · Aparato reproductor · Aparato respiratorio ·Sistema endocrino · Sistema exocrino · Sistema inmunológico · Aparato urinario

El aparato respiratorio generalmente incluye tubos, como los bronquios, usados para cargar aire en los pulmones, donde ocurre el intercambio gaseoso. El diafragma como todo músculo puede contraerse y relajarse. Al relajarse los pulmones al contar con espacio se expanden para llenarse de aire y al contraerse el mismoes expulsado. Estos sistemas respiratorios varían de acuerdo al organismo.

En humanos y otros mamíferos, el sistema respiratorio consiste en vías aéreas, pulmones y músculos respiratorios que medían en el movimiento del aire tanto adentro como afuera del cuerpo. Intercambio de gases: es el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono, del animal con su medio. Dentro del sistema alveolar de lospulmones, las moléculas de oxígeno y dióxido de carbono se intercambian pasivamente, por difusión, entre el entorno gaseoso y la sangre. Así, el sistema respiratorio facilita la oxigenación con la remoción concomitante del dióxido de carbono y otros gases que son desechos del metabolismo y de la circulación.

El sistema también ayuda a mantener el balance entre ácidos y bases en el cuerpo através de la eficiente remoción de dióxido de carbono de la sangre.
Contenido
[ocultar]

* 1 En seres simples
* 2 En organismos complejos
* 3 En el ser humano
o 3.1 Adaptación a alturas
o 3.2 Definición de los órganos
o 3.3 Gasométricas
o 3.4 Conceptos
o 3.5 Composición del aire seco
o 3.6 Composición del aire alveolar* 4 Véase también
* 5 Enlaces externos

En seres simples [editar]

Los protozoarios (organismos unicelulares), así como las hidras y las medusas (organismos pluricelulares que están compuestas por dos capas de células), respiran a través de su membrana celular (por medio de difusión) y la mitocondria. (Ver respiración celular).

El aparato respiratorio generalmente incluye...
tracking img