Respnsabilidad civil derivada del delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El Código Civil y el Código Penal de la República se efectúan procedimientos que, si es bien cierto que parecen similares, la funcionalidad es diferente pero que actúan paralelamente una con otra y que puede generar una consecuencia común.

En Venezuela, todo delito trae como consecuencia una sanción y éste se cumple con la prisión.

En teoría podemos decir que la falta yel delito suelen parecerse mucho pero en la práctica no lo es y que con ello se generan consecuencias jurídicas diferentes; se genera todo dependiendo la situación.

Índice

Concepto ……………………………………………………………………. 4
Diferencia entre la Acción de Responsabilidad Civil Derivada del Delito y Otras Acciones Civiles Derivadas……………………………………………..6
Naturaleza e Historia de la Responsabilidad CivilDerivada del Delito……....7
Historia………………………………………………………………………...7
Procedimiento de la Responsabilidad Civil …………………………..………8
La Restitución ……………………………………………………………….. 8
La Reparación del Daño Causado……………………………………………..9
La Indemnización de Perjuicios………………………………………...……10
El Sujeto Activo y el Sujeto Pasivo de la Acción de Responsabilidad Civil Derivada del Delito.……………………………………………………… 11Responsabilidad Subsidiaria…………………………………………………11
Conclusión …………………………………………………………………14
Bibliografía………………………………………………………………… 15

Concepto

El Código Penal refleja en su Título XI, la Responsabilidad Civil que hay en los delitos, la misma abarca desde el artículo 113 hasta el artículo 127.

El Art. 113 del Código Penal señala expresamente lo siguiente:

“Toda persona responsablecriminalmente de algún delito o falta, lo es también civilmente.

La responsabilidad civil nacida de la penal no cesa porque se extingan esta o la pena, sino que durar como las demás obligaciones civiles con sujeción a las reglas del Derecho civil.

Sin embargo, el perdón de la parte ofendida respecto a la acción penal, produce la renuncia de la acción civil si no se ha hecho reserva expresa.Se prescribirá por diez años la acción civil que proceda contra funcionarios públicos por hechos ejecutados en el ejercicio del cargo”

Por tanto, como lo expresa la Ley toda persona que es responsable criminalmente de algún delito o falta también lo es civilmente. Es civilmente responsable y por ello debe reparar los daños ocasionados o indemnizar los perjuicios producidos, pues la finalidadde la acción de responsabilidad civil es restituir la cosa cuando fuera posible, la reparación del daño que produjo la perpetración del delito y la indemnización de los perjuicios. Es decir, la acción de responsabilidad civil es la que tiene por finalidad obtener la reparación de los daños y perjuicios que produjo la perpetración de un delito.

También en el artículo se observa que, la acciónde responsabilidad civil no se extingue por el mero hecho de extinguirse la acción penal o la pena, sino que la acción civil prescribe conforme a las reglas del Derecho Civil, en virtud de la naturaleza y la finalidad de la acción civil, y por lo tanto, y por lo tanto, prescribe no conforme a como prescribe la acción penal, sino como prescriben las obligaciones civiles.

En caso del perdón dela parte ofendida respecto a la acción penal donde se produce la renuncia de la acción civil en caso de que no se haya hecho la reserva expresa; se refiere que, si la parte ofendida perdona al sujeto activo, para que ese desistimiento de la acción penal no conlleve el de la acción civil, caso en el cual se extingue la acción penal, porque se perdona se desiste; pero sigue viva la acción deresponsabilidad civil en virtud de la reserva expresa que de ella ha hecho la parte agraviada, y si no se ha hecho la reserva expresa, se produce entonces la renuncia de la acción civil.

En el aspecto procesal la acción penal y la acción civil se pueden ejercer conjuntamente ante el Juez Penal competente, o separadamente ante el Juez Penal y el Juez Civil competentes, pero no se pueden ejercer...
tracking img