Responsabilidad civil derivada del delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPONSABILIDAD CIVIL DERIVADA DEL DELITO



DERECHO PROCESAL V- EL PLENARIO



RESPONSABILIDAD CIVIL DERIVADA DEL DELITO

Este concepto que comúnmente encontramos dentro del Mundo Jurídico, tiene su asidero en los comportamientos tipificados dentro del Código Penal Panameño por nuestros conciudadanos. Toda persona que sea realizador de un Acto: Típico, Antijurídico y Culpable.Puede ser sometido a la Responsabilidad Civil derivada del acto en mención.

Hay una diferencia que creemos pertinente acotar, y es que el resarcimiento atiende es a los daños que la victima sufrió y no directamente a la comisión del delito, es decir que el resarcimiento no es ex-delito sino ex –daño. Por estas razones es necesario aclarar que aunque se compruebe el delito y haya unavinculación clara, si no hay daños, no habrá resarcimiento. En resumen el delito no es causal directa de resarcimiento si no el daño o perjuicio sufrido.

Luego de lo antes expuesto es adecuado afirmar que al margen del contenido penal de la Sentencia impuesta, para que además proceda imponer el pago de reparación o resarcimiento civil, es condición necesaria acreditar la producción de un daño a cargo delautor del hecho, pues sucede que hay delitos que no ocasionan daño alguno, como los delitos de simple actividad, los de peligro, o aquellos que solo alcanzan el tipo de tentativa.

Claro que hay casos donde el delito no es de grado lesivo o solo nos encontramos con la tentativa, pero en el desarrollo del mismo ya se provocaron daño y perjuicio al agravado, en cuyo caso si cabe elresarcimiento, por ejemplo en mayo del año pasado en mi casa en Coronado se produjo un intento de robo con fractura en el cual los delincuentes cortaron la malla de alambre ciclón y cortaron los barrotes de la ventana y rompieron los vidrios de esta, más sin embargo no pudieron llevarse ningún articulo de la residencia por motivos no claros aun. Este caso califica para el resarcimiento según la normacontemplada en el Artículo 128 del Código Penal panameño.

Lo acabado de mencionar nos lleva a analizar si es que los daños que merecen se indemnizados mediante “la reparación civil” derivada del delito son solo los daños penalmente típicos, los derivados de la conducta delictiva, pero extra típicos, o también los daños que no tienen relación alguna con el evento delictivo. Aunque no encontréJurisprudencia en este sentido, hay que tener claro cuales serían los daños que serán indemnizados.

Habrá que iniciar por afirmar que siendo el fundamento de la Responsabilidad civil distinto del fundamento de la Responsabilidad Penal el daño indemnizable no se refiere únicamente al daño como resultado típico, pero claro, tampoco lo excluye. Por ejemplo es evidente que la muerte de una personaconstituye el resultado típico del delito de homicidio y en tanto produce un daño, las perjudicadas por el mismo tienes derecho a resarcimiento.

En este supuesto nos encontramos ante un daño penalmente típico. Pero también puede suceder, aunque no sea muy común, que algún delito de peligro como por ejemplo, el fraude en la Administración de las personas jurídicas (Caso Adelag), pueda finalmenteproducir resultados extra-típicos (perjuicio económico a los Acreedores, cuya constatación no revista ninguna importancia para el juicio de Imputación Penal, pero si sirva de sustento para fundamentar una responsabilidad Civil en el Proceso Penal, responsabilidad civil que por lo demás, debe ser declarada por el juez en la misma sentencia donde se condene al autor como responsable de un delito depeligro.

Después de revisar varios escritos y fallos, creemos prudente señalar que el hecho de un fallo absolutorio o por igual favorable en asuntos interlocutoria no quiere decir que la acción civil no se pueda ejecutar de forma favorable para la parte actora. Al respecto el Artículo 128 en su último párrafo nos señala no exonerar la responsabilidad civil, la extinción de la acción penal, ni...
tracking img