RESPONSABILIDAD CIVIL DERIVADA DEL DELITO



DERECHO PROCESAL V- EL PLENARIO



RESPONSABILIDAD CIVIL DERIVADA DEL DELITO

Este concepto que comúnmente encontramos dentro del MundoJurídico, tiene su asidero en los comportamientos tipificados dentro del Código Penal Panameño por nuestros conciudadanos. Toda persona que sea realizador de un Acto: Típico, Antijurídico y Culpable.Puede ser sometido a la Responsabilidad Civil derivada del acto en mención.

Hay una diferencia que creemos pertinente acotar, y es que el resarcimiento atiende es a los daños que la victimasufrió y no directamente a la comisión del delito, es decir que el resarcimiento no es ex-delito sino ex –daño. Por estas razones es necesario aclarar que aunque se compruebe el delito y haya unavinculación clara, si no hay daños, no habrá resarcimiento. En resumen el delito no es causal directa de resarcimiento si no el daño o perjuicio sufrido.

Luego de lo antes expuesto es adecuado afirmar que almargen del contenido penal de la Sentencia impuesta, para que además proceda imponer el pago de reparación o resarcimiento civil, es condición necesaria acreditar la producción de un daño a cargo delautor del hecho, pues sucede que hay delitos que no ocasionan daño alguno, como los delitos de simple actividad, los de peligro, o aquellos que solo alcanzan el tipo de tentativa.

Claro que haycasos donde el delito no es de grado lesivo o solo nos encontramos con la tentativa, pero en el desarrollo del mismo ya se provocaron daño y perjuicio al agravado, en cuyo caso si cabe elresarcimiento, por ejemplo en mayo del año pasado en mi casa en Coronado se produjo un intento de robo con fractura en el cual los delincuentes cortaron la malla de alambre ciclón y cortaron los barrotes de laventana y rompieron los vidrios de esta, más sin embargo no pudieron llevarse ningún articulo de la residencia por motivos no claros aun. Este caso califica para el resarcimiento según la norma... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Responsabilidad civil derivada del delito. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Responsabilidad-Civil-Derivada-Del-Delito/1240205.html

MLA

"Responsabilidad civil derivada del delito" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Responsabilidad-Civil-Derivada-Del-Delito/1240205.html>.

MLA 7

"Responsabilidad civil derivada del delito." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Responsabilidad-Civil-Derivada-Del-Delito/1240205.html>.

CHICAGO

"Responsabilidad civil derivada del delito." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Responsabilidad-Civil-Derivada-Del-Delito/1240205.html.