RESPONABILIDAD Y ÉTICA ANTE LA SITUACIÓN SOCIAL

Páginas: 4 (778 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
RESPONABILIDAD Y ÉTICA ANTE LA SITUACIÓN SOCIAL
El sentido de la responsabilidad estructura la personalidad del hombre. El ejercicio de este valor forma personas rectas y dignas, es la raíz yorigen de los demás valores de la persona, también se refiere a la capacidad personal de comprometerse y dar cumplimiento racional a las normas establecidas.
La responsabilidad tiene la medida de losderechos, del cumplimiento de los deberes individuales dependen las ciencias culturales y sociales. Cuando hay ausencia de este cumplimiento se lleva a la desorganización y desintegración, pues sonfactores que obstaculizan e impiden el progreso tanto de la persona como de la comunidad.
Una persona responsable conoce la tarea que se le confía en su estudio y en su trabajo. Piensa con sinceridad, obracorrectamente, sabe aprovechar el tiempo y sale adelante en todas sus labores. Para Glasser, la responsabilidad es la habilidad para responder a las propias necesidades de manera tal que no prive alos demás de la habilidad para responder por ellos mismos.
Quienes no aprendieron esa habilidad o la olvidaron, suélense llamarse enfermos mentales pero lo más lógico es llamarlos personasirresponsables, los cuales son incapaces para conocer lo que es mejor para sus propios intereses, deben ser cuidados por la familia o el estado.
Todas las posiciones culturales tiene su ángulo de visiónespecifico y su forma de entender la responsabilidad como respuesta a las crisis actual es diferente: los neoconservadores (Bell, Berger, Lipset, Novak) fundamentan una crisis espiritual y por ende culturalpor eso la responsabilidad está al servicio del capitalismo democrático; los teóricos críticos (Habermas, Touraine, Giddens) establecen una crisis de los valores por eso se quiere despertar laresponsabilidad ante los interés comunes; los nuevos movimientos sociales (Ecologistas, pacifistas, femisnitas, DD.HH) tienen una visión propicia sobre la responsabilidad frente a lo humano, frente a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ETICA DE LA RESPON
  • Responabilidad Social
  • Ensayo Responabilidad Social
  • CUADRO COMPARATIVO RESPON SOCIAL
  • Situación de etica
  • Responabilidad social de procter and gamble
  • Situacion social
  • Situacion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS