Responsabiliades de los servidores publicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6728 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
II.- ANTECEDENTES DE LA RESPONSABILIDAD PÚBLICA

Con seguridad podemos imaginar que en las primeras organizaciones políticas se presento la corrupción y también los primitivos medios para combatirla. El antecedente comprobado mas remoto, se localiza en Egipto, en una ley del año 1350 a.C. atribuida al rey Haremhab, atraves de la cual se combatió la corrupción de los funcionarios públicosresponsables de recaudar los tributos. Desde entonces, los Estados han experimentado diversos sistemas y mecanismos para evitar o disminuir la corrupción pero quienes se han inclinado por ella, también desarrollaron nuevas formas para lograr sus objetivos.

En seguida analizaremos la evolución de las normas de responsabilidad publica en México, considerando previamente sus antecedentes directas.1.- Antecedentes de la responsabilidad publica en México.

Los antecedentes directos mas remotos del régimen mexicano de responsabilidad publica, se localizan en el impeachment ingles (1649) y en juicio de residencia español.
El primero surgió cuando el Parlamento vigorizo sus atribuciones hasta el nivel en que pudo juzgar a los funcionarios del gobierno, después del enjuiciamiento que hizo delrey Carlos I, quien fue condenado a muerte. México recibió la influencia de la institución inglesa a través del régimen de responsabilidad establecido en la Constitución de Estados Unidos, de 1787, que establece las siguientes disposiciones:

“…Articulo 1.4.6: Solo el senado podrá juzgar los casos en juicios de residencia. Cuando se reúna para este fin, los senadores prestaran juramento opromesa. Si se enjuiciara al presidente de los Estados Unidos, presidirá la sesión el juez presidente del Tribunal Supremo y ninguna persona podrá ser declarada culpable sino por los votos de dos terceras partes de los senadores presentes.

Articulo 1.4.7: La sentencia en caso de responsabilidad oficial no podrá extenderse mas allá de la destitución del empleo y la privación del derecho a obtener yejercer cargo de honor, de confianza o de provecho en el Gobierno de los Estados Unidos; pero la persona declarada culpable quedara, no obstante, sujeta a acusación, enjuiciamiento, condena y castigo, conforme a las leyes.

Articulo 2.4 El presidente, el vicepresidente y todos los funcionarios civiles de los Estados Unidos podrán ser destituidos de sus cargos si se les acusare y se les hallareculpables de traición, cohecho u otros delitos o faltas graves.”

En otro antecedente, el juicio de residencia colonial, permitió exigir la responsabilidad de los funcionarios públicos del virreinato y al propio tiempo propiciaba la protección a los gobernantes frente a los agravios que las autoridades les infieran en sus personas y en sus bienes. Convenimos con José Barragán, cuando afirma:

“…Enfin, vemos como el juicio de residencia se aplica absolutamente a todas las autoridades: este hecho, junto con el ya reseñado de la responsabilidad universal o limitada, transforma el juicio de residencia en un autentico órgano de protección y amparo de los particulares frente la actividad de las autoridades virreinales; a la vez que servia el Estado para fiscalizar ampliamente la gestión de susfunciones, sobre todo cuando se posibilita la residencia, no solo al final del cargo, sino en cualquier momento; y que se le refuerza con las llamadas visitas. Pero como lo primero de que se le pedirá cuenta a los residentes es sobre como han guardado la leyes, la residencia en definitiva se convierte, además en órgano de control de la legalidad.” 6

2.-El decreto constitucional de Apatzingan(1814)

Estableció la inviolabilidad de los diputados por sus opiniones y los sujeto al juicio de residencia por las responsabilidades inherentes a la administración publica y por los delitos de herejía, apostasía, infidencia, concusión y dilapidación de los cuales publico (articulo 59); regulo la responsabilidad de los secretarios del despacho en el caso de que autorizaran decretos y ordenes...
tracking img