Responsabilida penal de las personas juridicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RESPONSABILIDAD DE LAS PERSONAS EXISTENCIA IDEAL EN LOS DELITOS AMBIENTALES

Diego Tipan Naranjo

Introducción
El derecho en general es el marco que regula las relaciones sociales con el fin de que estas coexistan en armonía, es el contrato social de Rosseau, en el cual los hombres nos subordinamos a un ente superior con el fin de que éste nos proporcione protección, seguridad ybienestar. Los romanos decían que una persona en el principio era tan libre que no tenía límites, pero esta libertad tan amplia que poseía no le permitía vivir en paz, que como todos los demás eran así de libres no le servía, puesto que se irrespetaban los unos con los otros de esta manera en conjunto y por medio de la concesión le dan parte de su libertad a un ente, a esta persona jurídica, con el fin deque sea este quien les brinde la paz que necesitan. “fue pues, la necesidad de quien obligó a los hombres para ceder parte de su libertad propia; y es cierto que cada uno no quiere poner en el depósito público sino la porción más pequeña que sea posible, aquella sólo que baste a mover a los hombres para que la defiendan”
De esta manera aparece el derecho, como este marco imaginario que regula ala sociedad, y de la misma manera aparece el derecho penal, como esta rama del derecho que protege los bienes jurídicos, es el encargo que se hace de la protección más intima de los valores que posee la población de un territorio. Este derecho es la visión de la garantía de las “cosas más importantes” que se encuentran en el mundo. Los resquicios más antiguos que se observan del derecho penal seven en la prehistoria, las tribus castigaban con la muerte a la persona que le había quitado la vida a otra. De esta manera se toma como bien jurídico protegido por excelencia a la vida, con el desarrollo de las sociedades se abandona este sistema comunitario que estaba presente en la prehistoria, y se empieza a ver un rol individualista, donde cada quien posee un determinado objeto o bien, es ahídonde se desarrolla otra protección jurídica, esta vez enlazando a la propiedad, y según la humanidad va caminando por el sendero de la historia se van desarrollando los diversos bienes jurídicos que protege el derecho penal, acorde a las circunstancia que se van presentando en el camino.
La evolución del derecho penal es constante y no se ha detenido un solo minuto desde su aparición. Elestudio que se ha dedicado a esta rama del derecho es importante y práctico, puesto que ha permitido desarrollo en cuanto a principios básicos de garantías, respeto a los derechos humanos y una normativa procedimental valiosa que le permite funcionar de manera adecuada al derecho penal.
Este análisis de la formación del derecho penal ayuda a comprender que conforme vamos avanzando en el camino deltiempo, es necesario figurarnos que las condiciones han cambiando constantemente y que lo que ayer no se regulaba hoy es necesario regularlo, es nuestro saber natural que las concepciones que se tienen hoy, no van a ser las de mañana y es por eso hay que cuestionarnos constantemente.
Me he preguntado si solo el hombre es capaz de cometer un ilícito, y dadas las circunstancia creo que no,pienso seriamente que también las personas de existencia ideal son capaces de violentar ciertos bienes jurídicos que protege el derecho penal, dentro de los cuales está el medio ambiente.
Desarrollo
“Actualmente uno de los problemas que el derecho penal trata de resolver es delimitar si las personas físicas son las únicas que pueden ser consideradas sujetos activos del delito, o bien, si existe laposibilidad de que las personas jurídicas también tengan dicho carácter, sobre todo, a partir de las modernas tendencias adoptadas en los países del primer mundo, en donde la idea de una responsabilidad penal atribuible a las personas jurídicas se presenta día a día con mayor fuerza”
La responsabilidad se refiere a las personas que participan en la comisión de un delito, un sujeto activo que de...
tracking img