Teorita penetracion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS

INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN

“TEORIA DE LA PENETRACIÓN SOCIAL”

EQUIPO Nº 5
Integrantes:
1. Farrera Hernández, Norma Guadalupe.
2. López López, Jessica.
3. Gómez Chirino, Abel.
4. Durante Hernandez, Grisela
5. Cruz Jiménez, Jonathan.

Cd. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
A 20 de Octubre de 2010.


TEORIA DE LA PENETRACIÓN SOCIALLa Teoría de la Penetración Social alude a un tipo relación afectiva, en el cual los individuos pasan de una comunicación superficial a una comunicación más intima; Según Altman y Taylor, la intimidad abarca más que la intimidad físicas; otras dimensiones de la intimidad incluyen lo intelectual, lo emocional y la medida en que una pareja comparte actividades. El proceso de la penetraciónsocial, incluye necesariamente comportamientos verbales (las palabras que usamos), comportamientos no verbales (nuestra postura corporal) y comportamientos con respecto al entorno (el espacio entre se comunican, objetos físicos del entorno).
Altman y Taylor, creen que las relaciones de las personas varían mucho en cuanto a su penetración social; subrayan que las relaciones siguen cierto tipo detrayectoria particular, o camino, hacia la cercanía; y mantienen que las relaciones están organizadas de alguna manera y su desarrollo es predecible.
Los primeros discursos sobre la Teoría de la Penetración Social comenzaron en los años 60 y 70, época en la que abrirse y hablar con franqueza se consideraba como una estrategia relacional importante; los académicos de la comunicación interpersonalcuestionan el entusiasmo inicial por la apertura relacional en general; así, buena parte de la teoría continua siendo relevante hoy, pues vivimos en una sociedad en la que la apertura sigue siendo una característica personal apreciada.

PRESUPUESTOS DE LA TEORÍA DE LA PENETRACIÓN SOCIAL
La teoría de la penetración social se basa en 4 presupuestos importantes:
1. LAS RELACIONES EVOLUCIONAN DE NOÍNTIMAS A ÍNTIMAS.
La relación comunicacional entre las personas comienza en un nivel bastante superficial y se mueve, a lo largo de un continuum, hacia un nivel más íntimo. No todas las relaciones llegan a los extremos de la intimidad o la no intimidad, de hecho, la mayoría de nuestras relaciones están en algún punto entre esos dos polos.
2. EL DESARROLLO RELACIONAL GENERALMENTE ESSISTEMATICO Y PREDECIBLE.
Este presupuesto se refiere a la previsibilidad, los teóricos de la penetración social argumentan que las relaciones progresan claras, sistemática y previsiblemente. Algunas personas pueden tener objeciones a esta observación. Las relaciones son dinámicas y cambian constantemente; pero inclusivamente, la TPS (Teoría de la Penetración Social), menciona que las relacionesdinámicas siguen un esquema o modelo aceptablemente estable de desarrollo. Las relaciones generalmente avanzan de forma organizada y predecible; a pesar de que no seamos capaces de predecir hacia qué dirección va a tomar ni seamos capaces de predecir exactamente su futuro.
3. EL DESARROLLO RELACIONAL INCLUYE LAS DESPENETRACIÓN Y LA DISOLUCIÓN
Este presupuesto alude a la idea de que el desarrollorelacional incluye la despenetración y la disolución; pero las relaciones también se deshacen o despenetran, llevando así, a la disolución de la relación. La comunicación, igual que permite que una relación avance hacia la intimidad, puede llevarla de vuelta a la no intimidad. Si la comunicación es conflictiva y esa conflictividad continua siendo destructiva y sin solución, la relación puede dar unpaso atrás y volverse menos cercana. De igual forma, la despenetración es sistemática.
Que una relación despenetren no quiere decir que se vaya a disolver necesariamente; muchos individuos han visto o vivido relaciones en las que la despentración es simplemente un factor de la vida relacional. Las relaciones duraderas y estables parecen capaces de manejar diferentes episodios de despenetración...
tracking img