Responsabilidad penal de las personas juridicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURIDICAS

INTRODUCCIÓN

La presente monografía abarca el tema tan controvertido que ha dado lugar a diversos debates entre los juristas mas connotados en la materia, estamos hablando de las personas jurídicas y su naturaleza y si están pueden cometer delitos y por ende ser sancionadas; es así que en el presente trabajo se ha recopilado toda lainformación y seleccionado cuidadosamente solo aquello dirigido a nuestro objeto de estudio.
El presente contiene todas las posturas que se han tomado respecto a la responsabilidad penal de las personas jurídicas, tanto de juristas nacionales como de extranjeros, hay diversos puntos de vista de mirar el tema que ha cobrado importancia últimamente; es por eso que mi persona también tiene su punto de vista elcual pondré justamente en las conclusiones que estarán en las ultimas hojas de este trabajo monográfico.
Así que espero cubrir vuestras expectativas, y lograr ampliar el conocimiento respecto a este tema tan interesante ya planteado y que en las líneas siguientes se desarrollan en toda su amplitud.

El alumno.

RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURIDICAS

Empezamos por decir que elproblema respecto a la responsabilidad de las personas jurídicas no es nuevo, ya que desde el siglo XVIII se advirtió como muchos hechos delictivos quedaban inmunes por la simple razón de que eran cometidas por personas jurídicas y que a las personas jurídicas no se les puede sancionar porque no tienen la calidad de sujeto en sentido estricto para la aplicación penal.
Cuando surgieron las empresasal principio no se tenia ningún problema porque no representaba ninguna amenaza al sistema jurídico, pero las empresas empezaron a extenderse y a cobrar un poder económico muy poderoso en medio de un montón de violaciones a las leyes vigentes; es donde justamente se toma conciencia del tema, entonces aparecen diversos juristas presentando sus diversos puntos de vista, tenemos a Alemania como unode los países que empezó a tomar mas serio el asunto.
PERSONA JURÍDICA
Para comprender de lo que en verdad se trata el problema de la impunidad de las empresas, es necesario definir que es persona jurídica.
La expresión “PERSONA JURÍDICA”, según Mario SEOANE , alude a una entidad unitaria, integrada por una o varias personas que se organizan en forma voluntaria, cumpliendo con las formalidadesprevistas en la ley para realizar determinadas actividades dirigidas al cumplimiento de finalidades reconocidas por el ordenamiento jurídico”.
Debemos precisar que a través de la historia la persona jurídica ha asumido diferentes denominaciones tales como persona moral, persona colectiva, persona mística, persona civil, persona incorporal; siendo de mayor aceptación el término “PERSONAJURÍDICA”, sancionada, según Francisco FERRARA, por la legislación civil alemana.
En la legislación Española se esboza una definición legal de las Personas Jurídicas que se halla contemplada en el Artículo 35º del Código Civil Español que textualmente señala:
“Articulo 35°.- Son Personas Jurídicas:
a) Las corporaciones, asociaciones y Fundaciones de interés público reconocidas por la Ley. Su personalidadempieza desde el instante mismo en que, con arreglo a Derecho, hubieran quedado válidamente constituidas.
b) Las Asociaciones de interés particular, sean civiles, mercantiles o industriales, a las que la Ley concede personalidad propia independientemente de la de cada uno de los Asociados.”
Como quiera que en el sistema jurídico peruano no existe precepto legal que defina con exactitud en quéconsiste la persona jurídica, hemos de recurrir a la Doctrina para completar dicho vacío, encontrándonos con dos teorías que intentan fijar posiciones doctrinarias sobre la naturaleza de las personas jurídicas:
TEORÍA DE LA FICCIÓN.- es propugnada por SAVIGNY quien sostiene lo siguiente:
“Todo derecho es la sanción de la libertad moral inherente al ser racional, y por esto la idea de...
tracking img