Responsabilidad civil contractual y extracontractual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPONSABILIDAD EN ACCIDENTES DE TRANSITO CON LESIONADOS
Todos opinan .y dicen qué hacer y de quién pudo haber sido la culpa. Lanzan juicios y buscan responsables frente a los innumerables accidentes de tránsito que diariamente suceden en nuestra ciudad. Otros, más avezados en el tema, aseguran que la responsabilidad es de quien impacta al otro, o como dicen en el argot popular, “de quien pegapor detrás”, o de quien omitió la señal de tránsito y hasta culpan de tales situaciones al mal estado de las vías, que se han convertido en trampas mortales para cada conductor o peatón, por la inoperancia de las autoridades competentes.
En todo caso, los eventos donde se presentan lesionados y muertos es muy alto, debido al riesgo que significa conducir en Bogotá, al punto de llamar nuestraatención en el presente ensayo y buscar una aproximación a los actores, y al hecho en sí, para dar cuenta del procedimiento correcto que debe surtir una víctima de un accidente de tránsito e ilustrar claramente sobre las actividades que realizan las autoridades en materia de prevención y atención de accidentes de tránsito.
Estos accidentes son producto de tres elementos, a saber:
(a) el ejerciciode una actividad peligrosa (la conducción de automotores),
(b) la imprudencia de los agentes, de las víctimas y de terceros, bien por descuido,
(c ) por impericia o por negligencia (como por inobservancia de las señales de tránsito, vehicular y peatonal)
(d) Otros factores de riesgo. Por ejemplo la introducción de inimputables a la vía por omisión de quienes tienen posición de garantes(padres, maestros, guardadores, niñeras, geriátricos, etc)
Para el presente ensayo, hemos tomado la información obtenida en la Policía Metropolitana-Dirección de Tránsito, en Medicina Legal y en la Fiscalía General de la Nación, entidades en las que se puede conocer de primera mano las estadísticas de accidentes de tránsito en el país y, específicamente, los casos de lesionados, producto deatropellamiento. A título de ejemplo se puede decir que, en Bogotá, D. C., durante los primeros cuatro meses de 2012, se reportaron 370 casos en los cuales hubo 19 muertos y 280 lesionados graves, con un promedio de 2,5 personas atropelladas por día.
Expondremos de manera que sea accesible a cualquier persona, indistintamente de su formación educativa o de su condición económica, los procedimientos quedeben seguirse por quien resulte lesionado en un accidente de tránsito, con la finalidad de que con la simple lectura de una guía o instructivo, le sirva para enterarse de los pasos que debe seguir para hacer efectivos sus derechos y para que reclame las indemnizaciones a que haya lugar por los perjuicios sufridos que sean susceptibles de valoración económica.
Como el tema de las lesionesderivadas de un accidente de tránsito no se limita a la responsabilidad civil, contractual y/ó extracontractual, indicaremos cuáles son los requisitos que debe cumplir ante las autoridades competentes cuando estamos frente al tipo penal de lesiones personales y homicidio.
Como primera medida es pertinente preguntarnos, ¿qué hacer al momento de ocurrido el accidente y cuándo se tiene la condición devíctima? Partamos de la base de que todo vehículo automotor, sin excepción, debe tener el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito, denominado S.O.A.T., el cual contempla coberturas y/o amparos como el cubrimiento de gastos de orden médico en que se incurra por la atención primaria del (los) lesionado(s). Igualmente tiene cobertura para indemnizar en caso de fallecimiento de la víctima ypor incapacidades temporales, como se indicará más adelante.
De otra parte es necesario conocer que todo vehículo de servicio público de transporte de pasajeros, debe tener, por disposición legal, contratadas con compañías de seguros legamente constituidas, pólizas de Responsabilidad Civil Extracontractual y Contractual, que indemnice, tanto a los terceros, como para a los ocupantes de dicho...
tracking img