Responsabilidad contractual y extracontractual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde hace mucho tiempo ha existido la distinción entre la responsabilidad contractual, que consiste en la obligación de reparación que nace entre las partes de un contrato y con motivo de éste, y la responsabilidad extracontractual, que consiste en la obligación de reparación que nace entre personas naturales o jurídicas no vinculadas contractualmente o en circunstancias ajenas a los contratosque las unen.

En Roma se llamó a la responsabilidad extracontractual "responsabilidad aquiliana", nombre que aún se utiliza ocasionalmente; también se la denomina, especialmente en Francia, "responsabilidad delictual" o "responsabilidad cuasidelictual", según que se trate de daños causados intencionalmente o por imprudencia o negligencia; pero en otros países, como Italia y Venezuela,corrientemente se habla más bien de "responsabilidad por hecho ilícito" o "responsabilidad por acto ilícito". De modo que existen dos tipos de responsabilidad, la responsabilidad contractual, por una parte, y, por la otra, lo que comúnmente se ha denominado responsabilidad extracontractual, aquiliana, cuasidelictual y delictual o por hecho o acto ilícito.

La responsabilidad contractual es la obligaciónde reparar los daños causados por el incumplimiento de una obligación nacida de un contrato. Las obligaciones contractuales son las prestaciones a las cuales se obligan las partes cuando celebran un convenio para constituir, reglar, transmitir, modificar o extinguir entre ellas un vínculo jurídico (artículo 1133 del Código Civil). El contrato, creador de obligaciones, tiene fuerza de ley entre laspartes, debiendo el contratante cumplir exactamente aquello a lo que se ha comprometido (artículos 1159 y 1264 del Código Civil). Las obligaciones contractuales incluyen no sólo las que se desprenden del propio contrato, sino también las que derivan de la equidad, el uso o la ley (artículo 1160 del Código Civil).

El incumplimiento de obligaciones contractuales da lugar a responsabilidad civilcontractual. Ella requiere que haya un contrato, que se haya infringido una obligación contractual y que la víctima del consecuente daño y el responsable sean partes del contrato. Todas las demás hipótesis de responsabilidad civil son casos de responsabilidad extracontractual. Tenemos entonces, en primer lugar, que la responsabilidad puede derivarse del incumplimiento de obligacionescontractuales, en cuyo caso hay responsabilidad contractual.

En segundo lugar, la responsabilidad puede derivarse del incumplimiento de obligaciones personales no contractuales (por ejemplo: el caso que se deriva de la gestión de negocios ajenos, o de obligaciones legales erga omnes, por ejemplo el caso en que se debe respetar las señales de tránsito). Además, en ciertos casos, la ley obliga a indemnizarlos daños causados, aunque no aparezca evidente una obligación previa del obligado a reparación. En ninguna de estas situaciones existe una obligación contractual. Esta es la responsabilidad extracontractual.

Frecuentemente se utiliza la expresión responsabilidad extracontractual como sinónimo de responsabilidad delictual y cuasidelictual, aquiliana o por hechos o actos ilícitos; pero, anuestro juicio la responsabilidad extracontractual y la responsabilidad delictual y cuasidelictual, aquiliana o por hechos o actos ilícitos no son exactamente iguales, al menos en Venezuela. En efecto, dentro del género responsabilidad extracontractual, hay una especie, que es la responsabilidad delictual y cuasidelictual, aquiliana o por hechos o actos ilícitos.

En este sentido, en nuestro CódigoCivil, la responsabilidad por hecho ilícito (artículo 1185 del Código Civil y siguientes) puede verse como una situación, prevista por la ley, en que un sujeto debe responder de ciertos daños, causados por él o por personas o cosas vinculadas a él, sin necesidad de que exista una obligación previa nacida de un contrato (artículo 1133 del Código Civil y siguientes), ni de la gestión de negocios...
tracking img