RESPONSABILIDAD CIVIL "DAÑO AMBIENTAL"

Páginas: 20 (4999 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
UNIVERSIDAD SALAZAR

MAESTRIA EN DERECHO CIVIL /RESPONSABILIDAD CIVIL


RESPONSABILIDAD CIVIL

• Rafael de Pina considera que responsabilidad “en su acepción jurídica, significa tanto como obligación que una persona tiene con respecto a otra de reparar los daños y resarcir los perjuicios que haya ocasionado como consecuencia de un acto propio o ajeno, o por el efecto de lascosas u objetos inanimados u de los animales”.

El concepto de responsabilidad
El derecho ambiental se fundamenta en el reconocimiento del ambiente como un bien jurídico colectivo y se configura con base en dos supuestos:
• Establecimiento de principios y mecanismos que prevengan la producción de daños;
• Determinación de una forma de reparar los daños.
La responsabilidad, ya seaadministrativa, civil o penal, implica la atribución de un acto ilícito, ya sea por comisión u omisión a una persona física o jurídica, además, la responsabilidad también implica la valoración y la reparación del daño patrimonial y ambiental. Tanto la atribución misma, como la valoración y reparación del daño ambiental constituyen materias por demás complicadas, ya que los efectos producidos por elilícito ambiental pueden ser de naturaleza difusa, lo cual significa que en casos como la contaminación de un río, muchas veces no es posible detectar las fuentes puntuales de descarga y por lo tanto el deslindar responsabilidades se vuelve una tarea compleja y a veces irrealizable.
El propósito de la responsabilidad ambiental es el de brindar una compensación a aquellos sujetos que han sidoafectados a raíz de algún daño producido al ambiente, mediante la restauración parcial o total del área afectada. Al momento en el que se obliga al infractor a reparar el daño provocado, este tendrá que modificar o cesar las actividades que resultan lesivas al bien común, hasta el punto de que los gastos provenientes del uso de tecnologías y sistemas disminución de contaminantes sea menor al monto quetendría que cubrir como producto de las sanciones impuestas por rebasar los límites establecidos en la legislación aplicable.
El concepto de responsabilidad se deriva a su vez de las nociones de obligación y la de garantía en materia civil y se da por la existencia concreta de algún perjuicio y/o daño, ya sean estos físicos, morales o materiales y provocados sobre personas físicas o morales,dando lugar a consecuencias jurídicas de los tipos administrativo, civil y penal, dependiendo de la gravedad de la falta.
El objeto primordial de una obligación es su cumplimiento o ejecución. Esta ejecución se denomina pago y es la forma en la cual un deudor se vincula al acreedor en orden al cumplimiento de una determinada prestación. Al momento en el que esta relación contractual se ve rota poralguna de las partes, se crea la responsabilidad por incumplimiento de las obligaciones contraídas.
En el derecho romano la obligación de pagar daños y perjuicios se presenta en los siguientes casos:
a) Cuando, al contratar, el sujeto pasivo sabía, o debía saber, que la prestación era imposible, circunstancia que según el caso, podría ser calificada de dolo, culpa grave o culpa leve.

b)Si el cumplimiento de un contrato stricto iuris se hace imposible por comisión de un acto doloso por parte del deudor.
c) Si el cumplimiento de un deber, derivado de un contrato bonae fide, se hace imposible por comisión de un acto doloso o inclusive, por omisión dolosa por parte del deudor.
d) Si el deudor ha incurrido en culpa lata, o sea, en excesivo descuido. Esta culpa se equipara aldolo.
e) Si el deudor ha incurrido en culpa levis y al mismo tiempo, resulta de que se trata de un contrato del cual también el mismo deriva ventajas.
f) Si el cumplimiento era imposible por pérdida fortuita del objeto indirecto de la obligación, siempre que el deudor hubiera convenido en aceptar la responsabilidad por fuerza mayor o hubiera incurrido en mora.

El concepto moderno de daño,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESPONSABILIDAD CIVIL POR DAÑO AMBIENTAL
  • Responsabilidad civil por daño ambiental
  • RESPONSABILIDAD CIVIL POR DAÑOS AL AMBIENTE
  • Daño ambiental ¿quien es el responsable?
  • responsabilidad civil daños
  • Responsabilidad Civil Derivada Del Daño Ambiental
  • Responsabilidad Civil Ambiental
  • Modelo de demanda responsabilidad civil por daños y perjuicios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS