Responsabilidad civil de las empresas mineras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3378 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPONSABILIDAD CIVIL DE LAS EMPRESAS MINERAS FRENTE A LA ENFERMEDAD PROFESIONAL DE SUS TRABAJADORES

Jhonn Christhiam
LEÓN OLÓRTEGUI

I. A MANERA DE INTRODUCCIÓN

La actividad minera, por su naturaleza misma, significa para el trabajador obrero, estar expuesto a riesgos de toxicidad, peligrosidad e insalubridad. Bajo esta premisa es deber del empleador tomar las medidas necesarias conla finalidad de minimizar dichos riesgos.

Sin embargo, la realidad nos muestra casos en los que pese a que el empleador toma las medidas necesarias de prevención, es decir cumple con otorgar los implementos de seguridad al trabajador, éste último contrae enfermedades profesionales como el de la Neumoconiosis (silicosis), que se origina principalmente por la inhalación, retención y reacciónpulmonar al polvo de diversas sustancias minerales, especialmente el sílice cristalina, por periodos prolongados de tiempo.

A mayor abundamiento podemos señalar que a Neumoconiosis (silicosis), es una enfermedad profesional, definida como una afección respiratoria crónica, progresiva, degenerativa e incurable, que tiene 4 estadios de evolución, producida por la inhalación, retención y reacciónpulmonar al polvo de diversas sustancias minerales por períodos prolongados, especialmente de sílice cristalina. El transtorno funcional más frecuente de la dolencia es la alteración ventilatoria producida por la formación permanente de tejido cicatricial en los pulmones, que provoca la pérdida de su elasticidad, requiriéndose de un mayor esfuerzo para respirar. Se diagnostica con una radiografía detórax que muestra el patrón típico de cicatrices y nódulos característicos. En atención a todo lo descrito, tanto la Organización Internacional del Trabajo como la Organización Mundial de la Salud, han dictado directivas para su diagnóstico, prevención y tratamiento.

II. MECANISMOS LEGALES FRENTE A LA ENFERMEDAD PROFESIONAL

Respecto al hecho de que el trabajador de una determinadaempresa minera adquiera enfermedad profesional, como consecuencia de la labor que realiza, se tiene que la ley ha previsto mecanismos de amparo a través de los cuales se puede otorgar una pensión de jubilación minera por enfermedad profesional, una renta vitalicia o un seguro complementario de trabajo. Cabe precisar que los mismos se otorgan por el solo hecho de que el trabajador, producto de laactividad que realiza, ha adquirido la enfermedad profesional.

En ese sentido se tiene que la Ley Nº 25009 – Ley de Jubilación de los Trabajadores Mineros – en su artículo 6º señala que “Los trabajadores de la actividad Minera, en el examen anual que deberá practicar obligatoriamente en los Centros Mineros el Instituto Peruano de Seguridad Social o el Instituto de Salud Ocupacional, adolezcan elprimer grado de silicosis o su equivalente en la tabla de enfermedades profesionales, igualmente se acogerán a la pensión de jubilación, sin el requisito del número de aportaciones que establece la presente ley”. En esta misma línea, el artículo 20 del Decreto Supremo Nº 029-89-TR (Reglamento de la Ley Nº 25009) señala que, “Los trabajadores de la actividad minera que padezcan el primer grado desilicosis o su equivalente en la tabla de enfermedades profesionales tendrán derecho a la pensión completa de jubilación”.

Por otro lado se tiene que mediante el Decreto Ley Nº 18846 se dispone que el Seguro Social Obrero asume exclusivamente el seguro por accidentes de trabajo de los obreros, por el cual se otorga una renta vitalicia a los trabajadores que por su labor adquieran una enfermedadprofesional. Cabe precisar que el referido decreto fue derogado por la Ley Nº 26790, publicada el 17 de mayo de 1997, que estableció en su Tercera Disposición Complementaria que las reservas y obligaciones por prestaciones económicas del Seguro de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, regulado por el Decreto Ley Nº 18846, serían transferidas al Seguro Complementario de Trabajo de...
tracking img