Responsabilidad civil de los medios de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1985 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
Fundación Misión Sucre
P.F.G: Estudios Jurídicos, 5to semestre
U.C. Política, Derecho y medios de Comunicación





.Profesor: Bachilleres:
José G. Méndez Luís Zorrilla
IsidroZorrilla
Víctor Moreno
Carlos Gil
10/12/2009

Índice

1. Introducción

2.- Reglamento de radio difusión sonoras y televisión abiertacomunitaria de servicios públicos, sin fines de lucro

2.a) Capítulo I Disposiciones Generales

3.- Ley Orgánica para la protección de niños niñas y adolescentes

3.a) Disposiciones directivas

4.- Control jurisdiccional de la actividad de los medios de comunicación

4.a) El Control Jurídico

5.- Responsabilidad civil y penal de los medios de comunicación

5.a) Los dañosprovenientes de la expresión de ideas y opiniones agraviantes.

6. Conclusiones

1. INTRODUCCIÓN
Nos proponemos abordar objetivamente los distintos presupuestos de la responsabilidad civil proyectados a la responsabilidad de los medios de comunicación masiva. Dado que el daño y la relación de causalidad no presentan particularidades en esta materia, centraremos nuestro enfoque en la responsabilidadsocial, civil y penal de los medios de comunicación.

Todos los medios de comunicación cumplen con una misión fundamental para la sociedad pues por medio de estos tenemos conocimiento de los hechos, ya que lo que ellos nos muestran es lo que al final podemos conocer; es claro que de su honestidad, veracidad y transparencia sabremos que nuestro mundo es real.
El periodismo ha estado inmerso en lasociedad desde tiempos inmemoriales y se ha convertido en parte vital de la misma, debido a que por el periodismo ha sido posible saber lo que ha sucedido antes y ahora, y puede prever un futuro. El periodismo, gracias a su capacidad de registrar y reflejar la sociedad, termina por retratar los acontecimientos presentes y futuros, ya que con su objetivo de informar difunde ideas para que laspersonas puedan tomar una posición frente a acontecimientos, grupos o individuos.
Debido a esto, es de suma importancia clara cuál es la responsabilidad social de los medios, entendido como el compromiso y los principios con los que se debería actuar. Aunque lo anteriormente expuesto parece muy claro, el periodismo no solo se ha dedicado a informar, sino que se ha convertido en una de las formas másfáciles para adquirir prestigio, obtener fines y manipular situaciones, que en muchos de los casos son personales y no ayudan en nada al desarrollo de la sociedad. No es de más aclarar que el papel de los medios de comunicación en la sociedad es el de crear conciencia en ella misma, buscando no solo mostrar un acontecimiento sino que de éste se puedan sacar elementos productivos que ayuden al biencomún y no al individual.

2. REGLAMENTO DE RADIODIFUSIÓN SONORA Y TELEVISIÓN ABIERTA COMUNITARIAS DE SERVICIO PÚBLICO, SIN FINES DE LUCR0
2.a) Capítulo I Disposiciones Generales
Artículo 1 Objeto
El presente Reglamento tiene por objeto establecer el régimen general, los requisitos, las características, las limitaciones y las obligaciones de los servicios de radiodifusión sonora comunitaria y...
tracking img