Responsabilidad civil extracontractual por daños ocasionados por animales o cosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1998 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL POR DAÑOS OCASIONADOS POR ANIMALES Y COSAS
Primero para hablar de responsabilidad civil extracontractual de daños ocasionados por animales y cosas, hablaré del significado de responsabilidad civil.
La responsabilidad civil consiste en la obligación que recae sobre una persona de reparar el daño que ha causado a otro, sea en naturaleza o bien por unequivalente monetario, (normalmente mediante el pago de una indemnización de perjuicios). Díez-Picazo define la responsabilidad como «la sujeción de una persona que vulnera un deber de conducta impuesto en interés de otro sujeto a la obligación de reparar el daño producido».
Aunque normalmente la persona que responde es la autora del daño, es posible que se haga responsable a una persona distinta delautor del daño, caso en el que se habla de «responsabilidad por hechos ajenos», como ocurre, por ejemplo, cuando a los padres se les hace responder de los daños causados por sus hijos, o al propietario del vehículo de los daños causados por el conductor con motivo de la circulación.
Las normas sobre responsabilidad civil entran en funcionamiento solo si hay daño, por muy reprobable que sea laconducta. Y no son normas igualitarias, por que a veces depende de la condición del dañado.
La responsabilidad civil puede ser contractual o extracontractual
La responsabilidad civil extracontractual que es de la que voy hablar en el trabajo se da:
En está las nociones de objeto y causa lícitos no son necesarias para que nazca una obligación de indemnizar. Surge:
✓ “el interés legitimo”
✓“interés jurídicamente protegido”
✓ “Beneficio lícito”
La victima de una acción dañina esta legitimada para ejercer la acción indemnizatoria cuando el estado le garantice coercitivamente el poder disfrutar de un beneficio patrimonial o moral, aunque este beneficio no tenga un beneficio real o personal.
Tratándose de daños extracontractuales, la victima no requiere que la acción dañinahubiera atentado contra un derecho de pretensión ante un obligado, o lo que se denomina un interés jurídicamente protegido.
Lo que la ley protege es el derecho a disfrutar o recibir el beneficio no prohibido por la ley aunque no se poseyere la facultad de exigirlo de alguien concreto, pero si el derecho le niega a la victima la protección para recibir el beneficio suprimido, la acciónindemnizatoria era contraria a derecho, y en consecuencia, debía ser rechazada judicialmente.
Responsabilidad por daños de animales y cosas
Responsabilidad por el hecho de los animales: Art. 2326.

Responde el dueño del animal, aún por los daños ocasionados por éste después de haberse soltado o extraviado. Con todo, su responsabilidad cesará, si acredita que adoptó todas las providencias para impedir eldaño.

La misma responsabilidad recae sobre el que se sirve de un animal ajeno. Pero tal persona tiene derecho a repetir contra el dueño, si el daño fue producto de un vicio del animal que el dueño, con mediano cuidado, debió conocer o prever. Pero si el dueño informó al usuario del animal del vicio, éste no tendrá derecho a repetir contra el primero.

Igualmente en el código civil en (losartículos; 1905, 1906, 1907, 1908) se habla de la responsabilidad extracontractual por daños ocasionados por animales y cosas. Y nos cita que si los animales o las cosas causaran un daño en la mayoría de los casos el dueño del animal o la cosa en cuestión seria el responsable de la indemnización por el daño causado. Así el animal se halla extraviado.

El Art. 2327 establece que siempre seresponderá por el daño causado por un animal fiero, siempre que de éste no se reporte utilidad para la guarda o servicio de un predio.
De los daños responderá quien tenga el animal, sea o no su dueño y se sirva o no de él. La disposición establece una presunción de derecho, pues no se admite probar que fue imposible evitar el daño. Debemos tener presente aquí lo dispuesto en el Art. 608, que define qué...
tracking img