Responsabilidad civil

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2010
RESPONSABILIDAD CIVIL

1. Realice, dentro del establecimiento en donde trabaja, un relevamiento que le permita identificar los daños que con mayor frecuencia sufren alumnos y docentes. Haga un listado ordenándolos de modo decreciente. En el cuadro que se coloca al lado, sugiera actividades preventivas o correctivas para realizar con los alumnos.

Listado de daños (en una escuela de EDUCACIOÒNSECUNDARIA BÀSICA)

a- Agresión verbal y física entre alumnos durante recreos, horas de clase y al salir o entrar a la escuela.
b- Golpes y lesiones durante las clases de Educación Física.
c- Golpes y lesiones por materiales de la escuela (por ejemplo, caídas por resbalones, caídas por sillas rotas, lastimaduras por puntas de caños o astillas de mesas deterioradas, lesiones por golpes conpuertas, ventanas, vidrios de ventanas rotas, etc.).
d- Choques entre alumnos al correr por los pasillos o el patio durante recreos o en Educación Física.
e- Golpes en la cabeza, la cara, y/o ojos por tirar tizas y/o objetos escolares durante recreos, horas de clase, y horas libres.

Actividades preventivas o correctivas (en una escuela de EDUCACIOÒN SECUNDARIA BÀSICA)

a- Los docentes,tanto profesores como preceptores, NO deben dejar a los alumnos solos durante las horas de clase y/o recreos y deben controlar el ingreso y salida de alumnos del aula y de la escuela para prevenir posibles peleas. También deben enseñarles que la agresión física como verbal no soluciona problemas.
b- Los docentes de Educación Física deberán maximizar el control de las actividades para prevenirposibles lesiones y/o agresiones.
c- Todo el personal del establecimiento (es decir, Director, Secretario, Profesores, Preceptores, Porteros y Auxiliares) deberá informar a la Dirección de todo aquel mobiliario o lugar en el establecimiento que sea posible origen de un accidente, por ejemplo: vidrios rotos, mesas con protuberancias o roturas que puedan ocasionar lesiones, pisos resbalosos, etc. LaDirección del establecimiento deberá tomar las medidas correspondientes para descartar o reparar aquello que pueda provocar lesiones en los alumnos.
d- Los Preceptores y Profesores deberán supervisar las actividades de los alumnos en todo momento que estén bajo su responsabilidad.
e- Idem d-.

2. Lea atentamente y responda a las preguntas que se encuentran al finalizar el caso.

2.1.¿Quién tiene la patria potestad de Mario y Sandra?
La patria potestad de Mario y Sandra la poseen sus padres. Son los padres o tutores a quienes les corresponde el conjunto de deberes y derechos sobres las personas y bienes de sus hijos, para su protección y formación integral mientras éstos sean menores de edad y no se hayan emancipado.

2.2. ¿Quién es responsable por los hechos queocurrieron en el micro escolar? ¿Qué otros datos necesita para establecer fehacientemente esa responsabilidad?
En el caso de que el contrato del transporte no dependiera del establecimiento educativo, la responsabilidad civil del establecimiento no se encuentra comprometida. Pero si es la institución escolar quien contrata el transporte de los alumnos bajo un contrato, con todos los requisitosestablecidos por la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, la responsabilidad civil recaerá en la empresa/dueño del transporte. Y, en caso de probarse alguna responsabilidad, también al propietario del establecimiento.

2.3. ¿Quién es responsable por los hechos sucedidos en el aula? ¿Encuentra atenuantes o agravantes? ¿Cuáles?
Los propietarios del establecimiento educativoserán los responsables por los daños causados o sufridos por sus alumnos menores cuando se hallen bajo el control del personal educativo y/o de la autoridad educativa. En este caso existe el agravante de que en el momento del hecho, la docente a cargo del curso no estaba en el aula y los alumnos no habían quedado bajo la responsabilidad de ninguna otra docente. La docente en cuestión fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad Civil
  • responsabilidad civil
  • Responsabilidad civil
  • Responsabilidad Civil
  • responsabilidad civil
  • Responsabilidad Civil
  • Responsabilidad civil
  • Responsabilidad Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS