Responsabilidad civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRADICIONES PERUANAS

P R O L O G O

Ricardo Palma escribió las tradiciones en varios años, las cuales fueron publicadas desde el año 1863 tanto en periódicos como en revistas, son relatos cortos de ficción histórica que narran en forma entretenida y con el lenguaje propio de la época, sucesos basados en hechos históricos de mayor o menos importancia los cuales son propios de la vida de lasdiferentes etapas que ha pasado la historia del Perú. Su valor como fuente histórica es limitado y no confiable, pero su valor literario es grande.

I. CARACTERISTICAS:
Ricardo Palma usa un lenguaje popular, repleto de refranes, proverbios, canciones y coplas entre otros. Se basa en un suceso histórico que tiene sustento en archivos y/o documentos, ya que Ricardo Palma fue el bibliotecariode la Biblioteca Nacional del Perú. En tono oral, en muchas ocasiones dialoga con el lector, propio del romanticismo, el drama es cargado cuando la narración así lo requiera, asimismo, hace criticas de las Instituciones Políticas y Religiosas de la época, al ser relatos cortos los personajes son diversos.

1.1. VALOR LITERARIO
Las tradiciones tienen un gran valor ya que si bien nofue invención de Palma, con él se da una revitalización del género de la tradición, al mismo tiempo crea un producto literario peruano propio por sus características, donde el suceso histórico tocado, está lleno del Costumbrismo del país y donde la historia del Perú sirve como ambiente y almacén de la memoria colectiva de un pueblo, ya que Palma recurre a ella para conectar el relato al lector.1.2. REPRESENTANTES:
Ricardo Palma fue hijo de Pedro Palma Castañeda y de doña Guillermina Soriano Carrillo, nieto paterno de don Juan de Dios Palma y de doña Manuela Castañeda. Refiere que nació en Lima a los pocos años de la Independencia del Perú, desde muy joven ingresa a la Política al bando de los liberales lo cual lo lleva a participar en una conjura fallida contra elPresidente Ramón Castilla que resulta en su destierro en Chile durante tres años. La Política le deparará los cargos de Cónsul del Perú, Senador por Loreto y Funcionario del Ministerio de Guerra y Marina.

1.3. OBRAS:
Dentro de las múltiples obras de Ricardo Palma tenemos “Anales de la Inquisición de Lima”. “Verbos y Gerundios”. “Neologismos y Americanismos”. “PapeletasLexicográficas”. “Cachivaches”. “Recuerdos de España”. “El Demonio de los Andes”. “La Bohemia de mi tiempo”, entre muchas obras más.

II. INTRODUCCIÓN
Ricardo Palma reivindica nuestra propia historia, como tema literario, para ello, arrepentido de sus primeros intentos con la poesía y el teatro, crea un nuevo género, la tradición el cual define de la siguiente forma: “En el fondo la tradición no esmás que una de las formas que podía revestir la historia, pero sin los escollos de ésta. Cumple a la historia narrar los suceso secamente, sin recurrir a las galas de la fantasía, menos estrechos y peligrosos son los límites de la tradición, a ella sobre una pequeña base de verdad, le es lícito edificar un castillo”.

Es así que las tradiciones son castillos literarios, ficciones denarrador, con una pequeña base de verdad, son como los cuentos del abuelo, en los que haría mal en fiarse un historiador, pero que nos transmite esa sabiduría de lo escuchado y de lo vivido, mucho más vital que la de lo leído. Precisamente, en las consejas del abuelo tienen su origen muchas de las tradiciones, propias de una Lima aldeana, donde había largas horas para la tertulia y para escuchar a losmayores. Otras tantan vienen del afán de Palma por revisar viejos papeles, no es gratuito que su primer libro sea una historia de la Inquisición de Lima, en ambos casos lo importante es la anécdota que se cuenta haciendo gala de caracterizaciones, diálogos y refranes. Cuando hay fuentes históricas se coloca además el parrafillo, que proporciona al lector una jugosa información del contexto. Pero...
tracking img