Responsabilidad civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Responsabilidad Civil en Establecimientos Educativos - Coleg
Anuncios Google
* Consulte Abogado en línea
JustAnswer.es/Ley/Colombia - 5 Abogados están en línea ahora. Pregunte y obtenga su respuesta ya!
* Licenciatura a Distancia
www.aiu.edu - Estudia sin asistir a clase, Licenciatura 100% a Distancia.
* Censolarwww.censolar.org - Centro de Estudios de Energía Solar Cursos Profesionales a distancia
* Museo del seguro
mapfre.com/museo-del-seguro - Visite el Museo Virtual del Seguro, la historia del sector asegurador.
RESPONSABILIDAD CIVIL EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS 

NORMATIVA ACTUAL: 

La responsabilidad civil de los establecimientos educativos ha sido reformada por la ley 24830. La modificaciónintroducida establece un cambio radical del sistema de responsabilidad que nos ocupa, consistente en la liberación de los directores de colegio y de los maestros artesanos, del peso de la presunción de culpa establecida por el antiguo articulo 1117 del Código Civil, la objetivación del factor de atribución y la modificación de la legitimación pasiva. Son también aplicables los artículos 1109; 1111; 1112;1115; 1116; 1118; 1123; y concordantes del citado código. 
Corresponde transcribir él articulo 1117 en su nueva redacción, para una mejor compresión de las situaciones que abarca. 

‘Los propietarios de establecimientos educativos privados o estatales serán responsables por los daños causados o sufridos por sus alumnos menores cuando se hallen bajo el control de la autoridad educativa, salvo quese probaren el caso fortuito. 
Los establecimientos educativos deberán contratar un seguro de responsabilidad civil. A tales efectos las autoridades jurisdiccionales, dispondrán las medidas para el cumplimiento de la obligación precedente. 
La presente norma no se aplicara a los establecimientos de nivel terciario o universitario.’ 

A partir de esta modificación legislativa ya no se presumela culpa de los directores de las escuelas y si se atribuye la responsabilidad al titular del establecimiento educativo al que concurre el alumno. Será entonces la persona física o jurídica, tanto privada como publica que detente el carácter de propietario de la institución a la que asista el alumno dañador o damnificado, quien resulta ser el legitimado para iniciar la acción resarcitoria. 
Sinperjuicio de lo antes expuesto, no se encuentran exceptuados los directivos o maestros quienes pueden ser responsabilizados en forma directa si se demuestra su dolo o culpa, y en tal caso, deberán reparar el daño causado de acuerdo a los principios generales de responsabilidad civil subjetiva (Art. 1109 del Código Civil), en este supuesto la responsabilidad es concurrente con la del titular delestablecimiento. 

Las hipótesis contempladas en la norma son: 
1. Daños causados por los alumnos a terceros: En este supuesto responde siempre el titular del establecimiento, sea que se hubiere dañado a terceros extraños o alguien vinculado con la actividad educativa (alumnos, docentes y/o persona que por alguna causa estuviere en la escuela, o transeúnte, etc.) 
2. Daños sufridos por losalumnos: Siempre por el daño que sufra el menor, sea causado por un dependiente, un tercero ajeno, un alumno, o por el hecho de cosas, siempre que ocurra el evento dañoso durante actividades realizadas bajo el control de la autoridad educativa, por incumplimiento de la obligación de seguridad. 

REQUISITOS PARA QUE RESULTEN RESPONSABLES LOS TITULARES DEL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO 

1. Edad delmenor: Estarían comprendidos en la norma los daños causados o sufridos por cualquier menor, aun los menores de 10 años y hasta 21 años, donde se adquiere la mayoría de edad. 
2. Actividad escolar: El daño que puede ser físico o moral, debe producirse mientras el menor se encuentre ‘bajo control de la autoridad educativa’. A tal efecto tal hipótesis comprende toda actividad estrictamente...
tracking img