Responsabilidad civil

Páginas: 40 (9956 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
p33443
RESPONSABILIDAD CIVIL

3- febrero-2011

El derecho como ciencia y el derecho como facultad. Diferencia entre derecho objetivo y derecho subjetivo. El derecho objetivo son las normas en sí mismas. Y el derecho subjetivo es la facultad que deriva de esa norma. La facultad que deriva de ese precepto es el derecho subjetivo.

El derecho sirve para regular la vida de los hombres. Laexistencia de normas es lo que permite la convivencia sana

La edere El no dañar a otro , el respeto al derecho ajeno es lo que nos hace vivir en sociedad.Se invade la esfera del otro y habra una afectación si no se respeta y se comete una falta. (sanción).

La ley del talión ojo por ojo y diente por diente. Se busca establecer a manera de sanción para encontrar el equilibrio se busca que elagresor tenga una perdida similar a la que ocasiono.

El derecho romano es considerado aquel hace 400 AC hasta el 446 dC. Hasta la caida del imperio de Constantinopla. Empieza a existir una regulación que no determina la determinación de la consecuencia para saber el grado de culpa del agente que lo causo y que grado de culpa tuvo la víctima. Se introduce un factor subjetivo de la culpa. Sin hacerdiferenciación entre los delitos civiles y penales.

El cósigo de Napoleón, lo que es tracendente es que en este código se regula que cuando se culpa daño por su culpa se encuentra obligado a repararlo. Por lo que surge la responsabilidad civil. En el derecho romano existia la regulación de los delitos pero no exige la regulación con las medidas de responsabilidad civil.

Las legislacionesmodernas tienden ahora a separar la responsabilidad del factor conocido como la culpa. Y de una manera más evolucionada la tendencia actual que la figura de la responsabilidad se vinvule a la socialidad del derecho como es la busqueda del responsable.

Derecho Civil: El origen de la palabra civil tiene su origen en cives, civitas = ciudad, Rama del derecho privado que regula las relacionesentre las personas o regula a la persona en sí misma. Y a su patrimonio. No sólo abarca a las personas físicas también abarca a las personas morales. Rama del derecho privado que regula las relaciones y su patrimonio.

Cuando hablamos de patrimonio nos estamos refiriendo al patrimonio a los derechos adquiridos o que se adquieren mediante mortis causa.

Responsabilidad Civil: Produce un daño y laconsencuencia del daño será la reparación o sanción dependiendo de la actividad que genere la aceptación.

8-Febrero-2011

Juridico proviene de madar y se identifica como el mandato del emperador, Lo que tiene relación con el derecho eso es lo jurídico. Surge el daño que es la afectación que sufre una persona por la actividad de otro. Hay acontecimientos donde se vulnera la vida y nointerviene ningun sujeto mas que la victima, la

única forma en tener satisfacción en el daño , acudir a reclamar a la aseguradora el daño, La víctima no tiene a quién acudir porque sólo tiene medios propios. Existen otros daños que sufren las personas , Existen casos en que las personas sufren afectación dónde hay un actuar y resulta en la afectacón que sufre una persona. Puede tener dos orígenespuede ser que la afectación provenga de una relacion existente en los que participan en el hecho doloso . Dónde existe un vinculo entre el agresor y la víctima. Ese vínculo previo que existe entre esas dos partes se le llama obligación.

Acto jurídico y hecho jurídico teoría francesa. Hay acontecimientos de la naturaleza y del hombre dónde no interviene la voluntad y produce consecuencias dederecho, ese es el hecho jurídico, no interviene la voluntad del hombre el acto jurpidico interviene la voluntad del hombre el acto jurídico con dependencia de las partes puede ser unilateral o bilateral. Unilateral dónde interviene un sujerto o varios sujetos expresan su voluntad en un mismo sentido. Y los actos jurídicos bilaterales intervienen dos o más voluntades por generación de consencuencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad Civil
  • responsabilidad civil
  • Responsabilidad civil
  • Responsabilidad Civil
  • responsabilidad civil
  • Responsabilidad Civil
  • Responsabilidad civil
  • Responsabilidad Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS