RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL Y EXTRACONTRACTUAL DEL ESTADO

Páginas: 323 (80541 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2015
MÓDULO #3. RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL Y EXTRACONTRACTUAL DEL ESTADO.
AIDA PATRICIA HERNÁNDEZ.

Marzo 23/12
Responsabilidad precontractual del Estado.
Tipologías de daño:
Privación del derecho a participar.
Privación de derecho a ser evaluado.
Privación del derecho a ser adjudicatario.
Privación del derecho a ser contratista.
El contrato tiene una especial importancia para el Estado porque portratarse de un instrumento de gestión pública, en consideración que con el contrato el Estado cumple con las funciones constitucionales y legales que han sido encomendadas, es fundamental para éste encontrar al mejor contratista y para hacerlo hay un conjunto normativo que define unos procedimientos administrativos y así encontrar al mejor proponente que se merece ser contratista.
La etapaprecontractual genera una relación obligacional legal.
Se encuentra en ésta de un lado al Estado y del otro al particular participante.
Se regula en la ley y ésta establece cuáles son los derechos del Estado en un proceso de selección y cuáles las obligaciones entendiendo que las mismas son correlativas para las partes.
Si hablamos de un Estado que adelanta un proceso de selección (licitaciónpública, contratación directa, selección abreviada, concurso de méritos, etc.) tendrá derecho éste a fijar las reglas de selección, a hacer las valoraciones, a calificar y cuantifica; así como el Estado tiene estos derechos también tiene obligaciones.
Para hablar de daño siempre hablamos de un concepto clásico como afectación de derechos y pensamos hay facultad lesionada, un derecho subjetivo alterado omenguado, y si pensamos en daño también estamos pensando en situaciones amparadas por el derecho.
Si el daño es la lesión de un derecho primero hay que verificar si éste está.
Se está hablando del daño cuando un particular es privado del derecho: a participar, a ser evaluado, a ser adjudicatario, o a ser contratista.
Lo importante para definir daño en esta etapa precontractual es comprender elsentido de los derechos, así las cosas lo 1ero que le manda la ley al Estado cuando se inicia un proceso de selección es hacer un estudio previo para ver cuál es el camino correcto para satisfacer una necesidad.
Al entender que el camino correcto es el contrato debe entender qué contrato, qué objeto se va a contratar, mirar el presupuesto, qué modalidades conducen al resultado, qué presupuesto setiene, etc.
Cuando el Estado hace esto que forma parte del Principio de Planeación tomará la decisión de abrir el proceso de selección.
Cuando el Estado toma la decisión de abrir un proceso de selección por medio de un acto administrativo da a conocer al público su decisión, y este aviso ya genera para el Estado una obligación y ya tuvo que haber hecho los estudios previos, sabe la estructurade su contrato, cómo va a contratar, el presupuesto que se tiene, cuál es el componente financiero, etc.
La persona que lee ese aviso ve la convocatoria precedida por el acto de apertura y decide participar porque considera que es la persona que el Estado busca. Recibirá un pliego, ya sea mediante internet o puede reclamarlo en la entidad; cumplirá con los requisitos que imponga la entidad ypreparará sus propuestas.
Daño por privación del derecho a participar.
¿Una entidad pública después de abrir un proceso de selección, de haber recibido manifestaciones de interés, de haber llegado al punto límite de la presentación de las propuestas puede decir que ya no va a realizar la licitación?
En estos casos, muchos podrían decir que acá no hay daño porque nadie participo, ni paso nada perorealmente se produce una situación parecida a la de una persona que compró una boleta para un concierto y el día anterior le dicen que ya no se va a realizar, la persona ya había hecho muchos gastos para el fin.
Lo 1ero a revisar es en qué ámbito de la responsabilidad estamos.
Acá no estamos en una relación contractual sino en una relación precontractual. El particular toca la puerta, reclama el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO DE RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL Y CONTRACTUAL
  • Responsabilidad contractual y extracontractual
  • Responsabilidad Civil Contractual Y Extracontractual
  • RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL Y EXTRACONTRACTUAL LABORAL 1
  • Elementos comunes de la responsabilidad civil contractual y extracontractual
  • Responsabilidad civil contractual y extracontractual
  • Responsabilidad contractual y extracontractual
  • Responsabilidad contractual y extracontractual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS