Responsabilidad de los concesionarios viales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8320 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cátedra : Responsabilidad Civil Contractual y Extracontractual
Dra. Graciela C. Wüst - Com. 994

Alumno : Silvia R. Bonsignori (DNI 10.203.917)

Fecha : Septiembre 21, 2005

TESINA

Responsabilidad de los concesionarios viales
en losaccidentes de tránsito producidos en las rutas

SUMARIO

1. Introducción : El concesionario vial . La reforma del Estado y el proceso privatizador . Marco regulatorio que rige las relaciones jurídicas entre el Estado y los concesionarios viales.
2. ¿La responsabilidad de los concesionarios por accidentes en rutas es contractual o extracontractual? : doctrina y jurisprudencia.
3.¿Cuál es el factor de atribución de responsabilidad? Naturaleza subjetiva u objetiva : doctrina y jurisprudencia.
4. ¿Corresponde aplicar la Ley de Defensa del Consumidor? Posturas doctrinarias y jurisprudencia.
5. Supuestos comprendidos en la responsabilidad de los concesionarios.
6. El caso de los accidentes provocados por colisión con animales en rutas : doctrina y jurisprudencia sobre lanaturaleza de la responsabilidad del dueño del animal.
7. Extensión de la responsabilidad del Estado concedente : el juego de la responsabilidad del Estado y de los concesionarios viales en algunos supuestos.
8. La doctrina del Proyecto de reforma del Código Civil de 1998
9. Jurisprudencia comparada
10. Conclusiones

1. Introducción : El concesionario vial . La reforma del Estado y el procesoprivatizador . Marco regulatorio que rige las relaciones jurídicas entre el Estado y los concesionarios viales.

El art. 5to de la Ley Nacional de Tránsito 24.449 define al concesionario vial como “ el que tiene atribuído por la autoridad estatal la construcción y/o el mantenimiento y/o la explotación, la custodia, la administración y recuperación económica de la vía mediante el régimen depago de peaje u otro sistema de prestación”.

Un complejo entramado de causas económicas , institucionales y políticas de larga gestación eclosionaron hacia fines de los 80 en una profunda crisis económica y social que comprendió asimismo la de las estructuras administrativas del estado argentino y consiguientemente la limitación de su capacidad de brindar satisfactoria prestación deservicios públicos a los ciudadanos.
En este contexto, el gobierno del Presidente Carlos Menem (1989-1999) adoptó una decidida política de transformación del Estado argentino que importó un profundo cambio en la visión del mismo como prestador de servicios : la ley 23.696 “Reforma del Estado y reestructuración de las empresas públicas” fue el instrumento fundamental para la transferencia al sectorprivado de los problemas que el Estado se veía impotente para resolver satisfactoriamente.
En lo que atañe al tema en estudio , la ley 23.696 plantea las siguientes alternativas :
a) Privatización : la comunidad empresaria genera y materializa proyectos de obras públicas con inversión de riesgo. El estado conserva el poder de decisión y control .
a) Concesión : implica el traslado de lospoderes propios del concedente (Administración) al concesionario (empresa privada) . La concesión de corredores viales , instrumento usado profusamente en los 90 , puede tener por objeto la construcción por parte del privado de obra nueva o conservación , mejora, mantenimiento, explotación y administración de obra existente, mediante el cobro de peaje a los usuarios. El peaje tiene sus bases encada contrato particular de concesión , pero responde a una ecuación económica que combina la inversión realizada y a realizar por el privado, el tiempo de la concesión , la rentabilidad y la tipología de cada concesión en particular.
Se cita a continuación la principal normativa que debe tenerse en cuenta en la relación jurídica entre el Estado y los concesionarios. En este sentido se...
tracking img