Tridimencionalidad de la ley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TEORÍA TRIDIMENSIONAL DEL DERECHO
Siempre es grato para mí compartir con todos aquellos interesados en el fascinante mundo del Derecho, el análisis y la discusión de diversos temas, entre los muchos que nos ofrece la ciencia jurídica, en eventos académicos como éste. Y me es más grato cuando dicho evento académico es resultado de la organización y el esfuerzo de jóvenes amigos que sepreocupan por la difusión de nuevas ideas, promoviendo así el debate y, consiguientemente, el enriquecimiento intelectual de todos los presentes. Por tales razones tan contundentes, no puedo negarme ante la gentil invitación que me hacen los chicos (y, especialmente, las chicas) de la Asociación Cultural Sui Géneris.
¿Para qué estamos acá?. Según tengo entendido, este evento académico gira en torno a las“Nociones Generales sobre la Introducción al Derecho”. Recuerdo que, precisamente, éste fue el primer tema que vimos en la asignatura Introducción a las Ciencias Jurídicas (cuando yo empezaba la carrera de Derecho en la Universidad de Lima, lo cual no ha sido hace mucho tiempo) y, en aquella oportunidad, un alumno en tono muy sincero le dijo al profesor: “Doctor, estamos ante un tema abstracto,genérico, amplio y sin aplicación práctica”; por si acaso, yo no fui ese alumno. Pues bien, aquella declaración tan expresiva generó, primero, sorpresa entre el alumnado; luego, un sutil comentario; y, finalmente, la explicación del profesor (por cierto no muy acertada), diciendo que era inevitable porque estaba en el Syllabus.
Ahora que han transcurrido algunos años desde aquel suceso y ahora quesoy abogado y ya no estudiante como en aquel momento, les diré que el compañero no se equivocó en los tres primeros calificativos; en efecto, es un tema abstracto, genérico y amplio. Pero sí erró en cuanto al último calificativo, cuando sostuvo que no tenía aplicación práctica. Y se equivocó porque las “Nociones Generales sobre la Introducción al Derecho” no son sólo un tema para académicos debiblioteca, circunscrito estrictamente a páginas de libros antiguos o que solamente forme parte de un Syllabus universitario. No, no es así. Conocer las “Nociones Generales sobre la Introducción al Derecho” permite que quienes estamos inmersos en el mundo del Derecho podamos desenvolvernos con solvencia como abogados porque constituye el tronco a partir del cual vamos a edificar toda nuestraprofesión jurídica. He ahí la importancia de este evento académico en su integridad.
Dentro del temario del certamen, a mí me han solicitado que les exponga sobre la “Teoría Tridimensional del Derecho”....., un tema realmente fascinante. Tanto así que me siento premiado porque a mí me han adjudicado este tema. Sin embargo, a pesar que puede ser un tema realmente fascinante, también es cierto que puederesultar un tema realmente aburrido si es que les hablo con un lenguaje denso y complicado. Por eso, anticipándome a esa inquietud generalizada de ustedes, les diré que voy a ser lo más claro posible y no les voy a enredar con conocimientos etéreos y poco prácticos. Simplemente, vamos a hacer una cosa muy sencilla: vamos a buscar la esencia del Derecho.
Cuando todos nosotros estábamos en losúltimos años de educación secundaria empezamos a formularnos la clásica pregunta ¿qué carrera voy a estudiar? y si esa pregunta no nos la hacíamos nosotros mismos, entonces nos la hacían en la familia, en el colegio, en el barrio, en una reunión social..... (cuando la gente sabe que estás en quinto año de secundaria de frente te pregunta “¿y qué carrera vas a seguir?”). Pues bien, hay algunosconservadores que dicen “yo voy a ser contador”; hay otros más acordes con las nuevas tecnologías que dicen “yo voy a ser ingeniero de sistemas”; hay también los soñadores que dicen “yo voy a ser astronauta para llegar a las estrellas”; y, finalmente, hay otros que con orgullo dicen “yo voy a ser abogado”. En ese momento, quizás sea iluso preguntarle a aquel joven: ¿qué es el Derecho?; sin embargo, nada...
tracking img