Responsabilidad de los periodistas colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPONSABILIDAD DE LOS PERIODISTAS

En un principio, cabe mencionar que jurídicamente en Colombia, se han adoptado medios con el fin de hacer efectivos los derechos de los ciudadanos, entre los cuales y para nuestro particular interés, se encuentra la responsabilidad civil. A su vez, esta responsabilidad no solo es relevante para cada persona que a consecuencias de un acto, comete un daño enotra generando a su cargo las consecuencias de ese daño, sino que también se tiene en cuenta para las actividades profesionales, en donde se han creado ciertos tipos de responsabilidades que pueden amoldarse a lo que requiere cada labor en concreto. Entre esas profesiones encontramos la del periodista, la cual en su campo de acción puede originar responsabilidades tanto en el campo ético comojurídico, en caso de lesionar los derechos de los demás como resultado del abuso de sus atribuciones y derechos.

Con el fin de profundizar en el tema de la responsabilidad, es necesario dar un breve acercamiento a este concepto, el cual se refiere a la obligación que se genera para asumir las consecuencias que resulten de un hecho dañoso, entendiendo que este afecte el patrimonio económico y moralde una persona.
Al hablar de esta responsabilidad, cabe mencionar por un lado, la existencia de la contractual la cual se refiere a aquella que tiene origen en el daño ocasionado del incumplimiento de un contrato. Por otro lado, está la responsabilidad extracontractual que resulta ser bastante común en la actividad periodística y se refiere a aquella que tiene origen en un hecho ilícito pero que asu vez esta por fuera de la órbita contractual.
En cuanto a la responsabilidad personal que deben asumir las personas al causar el daño, podemos hacer referencia a los artículos 2341, 2343 y 2344; pero además en el artículo 2347 se establece la responsabilidad que se genera por el hecho ajeno, es decir cuando una persona depende de un tercero. Sucede por ejemplo, cuando una persona comete unilícito pero ese hecho depende de quién debe responder por esa persona, pues con la persona que tiene la dependencia existe una obligación de cuidado y vigilancia. Así el artículo citado establece que “Toda persona es responsable, no sólo de sus propias acciones para el efecto de indemnizar el daño, sino del hecho de aquellos que estuvieren a su cuidado.”
Por lo anterior, se dice que los medios deinformación resultan responsables patrimonialmente de los perjuicios que puedan causar sus periodistas. Claro está, que para que esa responsabilidad surja, es necesario que haya ocurrencia de un daño, patrimonial al afectar el patrimonio de la persona o extramatrimonial al afectar intereses que no tengan connotación económica alguna.
Ahora, ubicándonos más en lo que se refiere a la actividadperiodística, se establece que existe una marcada tensión entre el ejercicio de la libertad de información y el respeto de los derechos de quienes resultan afectados, lo que con el tiempo ha generado un debate frente a la responsabilidad derivada del ejercicio periodístico que se da a través de los medios de comunicación. Sin embargo, está claro que en el ordenamiento jurídico, quien realiza el trabajoperiodístico es sujeto de responsabilidad penal, civil y administrativa; pues el hecho de enfrentarse a este tipo de acciones legales implica consecuencias.
La actividad informativa, labor primordial de los periodistas, es considerada una actividad peligrosa por las implicaciones que generan las situaciones en que se pueden encontrar los periodistas. Cuando por alguna razón y en ejercicio deesta actividad se genera un daño, existe una presunción de responsabilidad de quienes la ejercen, sea el periodista o los medios de información. La responsabilidad del periodista surge del abuso del derecho a informar o del uso indebido de ese derecho, el cual se encuentra consagrado en el artículo 20 de la Constitución Política de Colombia: “Se garantiza a toda persona la libertad de expresar...
tracking img