Liberalismo en adelante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El liberalismo, movimiento también llamado “de derecha”, sostiene que cada persona debe preocuparse por satisfacer sus propias necesidades para alcanzar la felicidad, que se lograba al obtenerse una sociedad sin conflictos, equilibrada, por lo que era denominada una teoría funcionalista. Éste principio de individualismo se establecía con el supuesto de que todos los miembros de la sociedadarrancan con las mismas condiciones o posibilidades para ser felices, cuando en realidad, los que arrancan en desventaja siempre van a estar en condiciones inferiores, mientras que los que parten con ventaja, los sectores de la burguesía y nobleza, siempre van a mantener e incluso agrandar esa ventaja. En la realidad, ésta característica individualista buscaba la no intervención del Estado, lo quefavorecía a las clases altas. Por otro lado, el liberalismo va a hacer mucho hincapié en la ciencia, teniendo una visión positivista de la misma, que era vista como fuente de progreso; al menos hasta la Primera Guerra Mundial, donde los tanques, bombas, gas mostaza, y otros, mostraron el poder destructivo de la tecnología. Tal era la importancia de la ciencia que las teorías naturales eran aplicadas alcampo social, como en el caso del darwinismo social.

El marxismo, por su parte, fue un movimiento liderado por Marx, un filósofo alemán considerado uno de los padres de la sociología. Su ideología nace de intentar comprender el capitalismo a través del estudio de los períodos históricos, buscando darle una explicación científica a la realidad social. Se trata de un pensador original,realmente un estudioso, que fue perseguido por sus ideas. Llevó a cabo grandes obras, como el manifiesto comunista, en 1848, que constituyó un llamado de rebelión a los obreros; o “el capital”, su obra más grande y extensa, que muy pocos han leído por completo.

Marx produjo una visión económica de la sociedad, alegando que todos los procesos históricos fueron desatados a partir de cambiosen la economía. Por eso la importancia del trabajo para el marxismo, que lo considera como el elemento que le da valor al producto. El marxismo definió como trabajadores únicamente a aquellos que procesaban directamente el producto, mientras que los propietarios de los medios de producción eran quienes los empleaban. Las relaciones establecidas entre éstos dos grupos fueron denominadas “relacionessociales de producción”, con lo que se indicó que todas las relaciones existentes en una sociedad tienen como base la economía. Mientras que los medios de producción eran los instrumentos que se utilizaban para el procesamiento de la producción, el “modo de producción” era la manera en que una sociedad produce en un determinado tiempo histórico, por ejemplo: capitalismo, feudalismo, esclavismo.Marx sostiene que la economía, o modo de producción, es la que marca la organización política y social de un Estado, debido a que la misma necesita de un sistema político y de creencias ideológicas que sostenga y dé explicación a las relaciones sociales que existan bajo ese modo de producción. Por ejemplo: durante el feudalismo, la ideología teocéntrica es la dominante y busca justificarla pertenencia de cada uno a un estamento, “adormeciendo” a los dominados. Ésta ideología incluye, muchas veces, a la religión.

Marx observa que en todos los modos de producción estudiados existían relaciones sociales de explotación. En el caso del capitalismo existente en esa época, los propietarios de los medios de producción explotan a los trabajadores, y esa explotación esencubierta con una ideología que actúa haciendo que todos piensen que lo que ocurre es normal. Además, existe un sistema jurídico que protege al capitalismo y un Estado que actúa como represor, defendiendo los intereses de las clases dominantes.

Sin embargo, llega un momento en el que la explotación acaba, y es cuando ocurre la llamada “lucha de clases”, considerada el motor de la historia, que...
tracking img