Responsabilidad social empresarial en colombia

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN COLOMBIA


El objetivo del presente ensayo es responder a la pregunta ¿Qué enfoque manejan las empresas en Colombia respecto a RSE y cómo la utilizan para crear valor, competitividad y beneficios? Para llegar a una conclusión primero se analizan algunos enfoques y teorías respecto a RSE y se estudiarán algunos ejemplos destacados de RSE en algunascompañías destacadas. La importancia de este tema en la práctica administrativa exige una completa argumentación teórica para confrontarla con los hechos y desde esa perspectiva llegar a una conclusión.

Es oportuno mencionar en primer lugar las diferentes dimensiones que una empresa debe considerar en su desarrollo de negocios. Hoy día y por la exigencia de los mercados cada vez más competitivos esimprescindible desarrollar negocio desde al menos las dimensiones: económica, social y ambiental. Seguramente que algunos estudiosos del tema mencionarán que existen más dimensiones como la política, la ética, la moral; pero en términos de RSE siempre prevalecerán las primeras.

De lo anterior se deriva la necesidad de definir qué es Responsabilidad Social Empresarial. Es de esperar que un tema tanamplio se fundamente en un extenso marco teórico, por ello, es clave considerar el trabajo de los profesores Christian Cancino y Mario Morales , en el que hacen una clasificación de las diferentes teorías respecto al tema; con ello se puede entender y generar un concepto propio que permita evaluar la pregunta de interés.

Las bases conceptuales de RSE parten desde las antiguas Grecia y Roma enlas que se trataron principios como la filantropía y la caridad por los filósofos de la época. Alrededor de estos temas las disertaciones han girado en torno al bienestar económico y su impacto en la comunidad. Hoy día es tan importante el tema de RSE que se ha trabajado en el desarrollo de la norma ISO 26000 la cual consolida las diferentes versiones sobre RSE con la idea de unificar criterios yestablecer su medición.

Básicamente las teorías sobre RSE se pueden agrupar en cuatro categorías:

“La primera categoría llamada Teorías Instrumentales se enfocan en el estudio de las actividades sociales que permiten cumplir de mejor forma con los objetivos de creación de riqueza empresarial. En este grupo las empresas buscarían desarrollar actividades de RSE siempre que estas acciones esténligadas a la obtención de mayores beneficios económicos para sus accionistas.

En la segunda categoría están las Teorías Integradoras. En este grupo se desarrollan una serie de trabajos que buscan explicar el desarrollo de actividades de RSE por el deseo de integrar diversas demandas sociales. Entre estas demandas destaca el cumplimiento de las leyes, políticas públicas y la gestión balanceadade los intereses particulares de los grupos de interés de la empresa. Bajo este esquema las empresas deben respetar las instituciones establecidas en la sociedad.

Un tercer grupo de son aquellas teorías llamadas Carácter Político, donde se enfatiza el poder social que adquiere la compañía en la medida que se inserta en una sociedad. Particularmente, los estudios al respecto explican que existeuna relación o contrato social entre las empresas y la comunidad en que participa, el cual viene dado por el poder e influencia que tienen cada empresa en la economía. Bajo este esquema la empresa se ve presionada por la sociedad a dirigir sus obligaciones y derechos o participar activamente en asegurar la colaboración social. En este enfoque no se requiere necesariamente la creación de riquezapara ser considerado responsable.

Un cuarto y último grupo lo conforman las teorías sobre la Ética y Moral en los Negocios. En este enfoque se estudia el desarrollo de actividades de RSE en respuesta al cumplimiento de derechos universales, como el respeto por los derechos humanos, los derechos de la fuerza de trabajo, el respeto por el medio ambiente, la preocupación por un desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad social empresarial en colombia
  • Responsabilidad social empresarial
  • Etica y Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS