Responsabilidad del estado frente al deporte en colombia

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
RESPONSABILIDAD ESTATAL FRENTE AL DEPORTE

GERMÁN EDUARDO MALDONADO VALENCIA
VI-2
ESCUELA DE DERECHO
UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA

1. COLOMBIA Y SU ESTADO SOCIAL DE DERECHO.

Colombia es un país que ha tenido un desarrollo histórico lleno de innumerables luchas intestinas que lo han llevado a una autodegradación que se manifiesta en el ámbito político, social, económico, deportivo,cultural, entre otros. Pero bueno, en el presente artículo nos enfocaremos en la intervención o la responsabilidad que el Estado Colombiano tiene con el deporte y en qué manera se debería proyectar.
Recordemos que “Colombia es un Estado Social de Derecho, organizado en forma de República Unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista,fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general”,con la anterior definición vemos como debe estar estructurado el Estado colombiano y se destaca que es un país garantista de los derechos fundamentales, es decir que además de regirse en el imperio de la ley debe garantizar cada una de las leyesdispuestas para el desarrollo de la comunidad en general. Además de establecerse Colombia como un Estado Social se consagra como “República unitaria”, es decir, se basa en el sufragio y la fe de su pueblo para desarrollarse, y sus entidades territoriales tienen autonomía o sea que desde un punto centro del país se delegan funciones al resto del Estado para una mejor administración de los recursos.Pero ¿qué tan cierta es que al delegar las funciones se ha desarrollado y establecido el equilibrio en el país? O ¿se están delegando las funciones a las personas correctas y capacitadas con el deseo propio de contribuir al progreso de nuestro país?

2. LA RESPONSABILIDAD ESTATAL EN COLOMBIA.

Pues, no es difícil resolver tales inquietudes porque basta con poner la vista en las distintasproblemáticas a las que se está enfrentando el país ya sea en el campo de la salud, de la seguridad social, económico, político y el que trataremos, en el campo deportivo.
El Estado Colombiano en el preámbulo de su Constitución se compromete “a fortalecer la unidad de la Nación y asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertady la paz”, en fin, las cabezas de esta nación están comprometidas a velar por cada uno de los principios establecidos en la Constitución, y el deporte, se vincula íntegramente con “la salud, el libre desarrollo de la personalidad y la convivencia” porque es una forma eficaz y precisa de mantener a la población colombiana en buen estado sicológico, con una salud admirable, en miras a una mejorintegración social en donde no se dé tanta obesidad ni problemas o enfermedades ligadas a la falta de ejercicioscomo las afecciones cardiovasculares, que pueden implicar problemas sicológicos tambiénque son responsables de innumerables defunciones no sólo en Colombia, sino en Latinoamérica y el mundo. El gobierno al conocer de tal situación debe adquirir una posición de ataque frente a este tema, esdecir, es necesario que el gobierno se pronuncie y vele no sólo por la seguridad social, sino por la salud de sus habitantes en donde se pueden evitar millonarios gastos al adoptar políticas para el acondicionamiento físico de los ciudadanos previniendo así gran cantidad de enfermedades y males que están desgastando al pueblo colombiano.

3. EL DEPORTE Y SU ESTADO ACTUAL EN COLOMBIA.Lastimosamente en este país el derecho al deporte, que por conexidad es considerado un derecho fundamental, es desamparado así como muchos otros derechos fundamentales hasta tal punto que es difícil que lleguen a su cometido, el bien común. En Colombia la mayoría de los derechos fundamentales se hacen respetar teniendo acceso a mecanismos como la acción de tutela, pero con esto ratificamos que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad deportiva
  • Deporte en colombia
  • Deporte En Colombia
  • El Deporte En Colombia
  • el deporte en colombia
  • EL DEPORTE EN COLOMBIA
  • Los Jóvenes Y Su Responsabilidad Frente A La Vida
  • responsabilidad sicial frente al mercadeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS