Responsabilidad Del Estado

Páginas: 33 (8185 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL DEL ESTADO Y EL DAÑO ANTIJURIDICO.



Este trabajo tiene como finalidad establecer si el desarrollo jurisprudencial con la Constitución Política de 1991 ha propendido por la objetivación de la responsabilidad estatal, teniendo como factor fundamental el daño causado por la administración.

Para referirnos al tema central de este trabajo, es importanteabordarlo desde los temas generales de la responsabilidad civil para tener claro los conceptos acerca del tema a trabajar y llegar específicamente a lo que tiene que ver con la responsabilidad extracontractual del Estado y el daño antijurídico.

La responsabilidad civil se puede definir de forma general como aquellas situaciones en donde una persona queda obligada a reparar un daño sufrido por otra.El autor Javier Tamayo Jaramillo (2010) la define como:




Los comportamientos ilícitos que por generar daños a terceros hacen recaer en cabeza de quien lo causó, la obligación de indemnizar. Podemos decir entonces que la responsabilidad civil es la consecuencia jurídica en virtud de la cual, quien se ha comportado en forma ilícita debe indemnizar los daños, producidos aterceros. (p. 8).


Otros autores como Planiol y Ripert (1936) expresan que “existe responsabilidad en todos los casos en que una persona queda obligada a reparar un daño sufrido por otra”. (p.664).

La responsabilidad se divide en dos campos: el moral y el jurídico. De la primera se puede decir que es  la obligación de cada individuo para respetar la integridad de alguien más, así como laconciencia para reconocer actos que haya hecho, aceptando las consecuencias correspondientes a sus actos; y la segunda, es la violación de un deber de conducta que ha sido respaldado con anticipación desde una norma jurídica. A diferencia de una norma moral, la ley surge de un organismo externo al sujeto: el Estado y, además, es coercitiva.

Ahora bien, centrándonos en la responsabilidad que nosinteresa, la cual es, la responsabilidad jurídica, es importante decir que se clasifica de dos formas: la penal y la civil, en donde la primera busca sancionar una conducta que permita generar seguridad en la sociedad, en tanto que la civil busca reparar el daño patrimonial sufrido por la víctima o quienes se crean con derecho sobre ese daño ocurrido.

La responsabilidad civil tiene una serie deelementos que deben darse a la hora de dar aplicación a este tema, los cuales son:

1. Hecho Imputable: cualquier acción u omisión, que se pueda imputar a la persona que origina ese hecho.

2. Daño: Afectación de un derecho o situación jurídica favorable.

3. Nexo Causal: vinculo entre el hecho imputable y daño sufrido por la victima.

La doctrina ha hecho una división de la responsabilidadcivil, teniendo en cuenta sus fuentes:

- La responsabilidad civil contractual: Entendida como la obligación de reparar el perjuicio resultante de la inejecución de un contrato.

- La responsabilidad civil extracontractual: Aquella en la cual se debe reparar un daño, en donde no hay un vínculo jurídico previo entre el autor y la víctima.

Ahora bien, después de hecho este recuento general sobrela responsabilidad civil, nos enfocaremos de manera específica sobre la responsabilidad en materia extracontractual y dilucidarla en lo que respecta a la responsabilidad extracontractual del Estado.

En materia extracontractual Martínez Rave (1995) la define como:


La que nace para la persona que ha cometido un daño en el patrimonio de otra y con la cual no la liga ningún nexocontractual legal. Es decir, que nace para quien simple y llanamente ocasiona un daño a otra persona con la cual no tiene ninguna relación jurídica anterior. (p.39).

En los artículos 2341 a 2359 del Código Civil se regulan tres clases de responsabilidad extracontractual, ellas son: responsabilidad por el hecho propio, responsabilidad por el hecho ajeno y la responsabilidad por el hecho de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad
  • Responsabilidades
  • responsabilidad
  • Responsabilidad del estado
  • responsable
  • RESPONSABILIDAD
  • Responsabilidad
  • Responsabilidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS