Responsabilidad Empresarial: Importancia de los Recursos Humanos

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL







Responsabilidad Empresarial: Importancia de los Recursos Humanos
Jeimy Walters Guerrero

Universidad UNIACC
Paula Fuenzalida Ibarra
16 de Septiembre de 2013


















INTRODUCCIÓN

La Administración de Recursos Humanos nace, en un principio, de la necesidad de organizar y racionalizar el trabajo. Sin embargo,cuando se comienza a ver al trabajador como un ser social con necesidades psicológicas, no tarda en convertirse en una herramienta dentro de la empresa (aunque no en todas aún) que permite velar por el bienestar de los trabajadores y al mismo tiempo, por el de la organización.

Existen muchas definiciones para administración de personal o recursos humanos. Algunas de ellas sólo se refieren a laadministración del capital humano, con el fin de lograr una mayor eficacia en el logro de los objetivos de la organización. No obstante, es de relevancia comprender que esta consecución de objetivos depende de la eficacia y eficiencia de los trabajadores; y que ellos a su vez, para responder de esta manera, deben encontrarse inmersos en un ambiente laboral saludable en el cual sean motivados y setomen en cuenta sus necesidades.

La Administración de Recursos Humanos es por lo tanto, clave para el éxito de toda organización. Para esto, y de acuerdo a lo que señalan Ena y Delgado, deben ejercer prácticas responsables en relación con los trabajadores como son: la gestión de la contratación, la seguridad e higiene en el trabajo, las políticas de igualdad y atención a la diversidad, eldesarrollo profesional, la formación y la conciliación de la vida personal y laboral (Ena y Delgado, 2011, p. 13).

El presente informe pretende reflexionar a cerca de conceptos como los antes citados, además de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), Recursos Humanos, gestión de empleos, entre otros, con el fin de:

• Comprobar que una de las claves de la RSE es la preocupación por sus propiostrabajadores y condiciones laborales.
• Delinear instancias que permitan el cuidado de los empleados y por ende del negocio
• Ilustrar mediante una situación concreta la gestión de una empresa sobre el ambiente laboral.
DESARROLLO

1. Escoger una empresa o institución a su elección que trabaje con el tema de los recursos humanos, describirla y fundamentar su opción.

Para este trabajoescogí IMS Health, empresa para la cual trabajo.

IMS Health es una consultora que opera en más de 100 países y que está focalizada al estudio del marketing de industria farmacéutica y de salud. Su labor, en pocas palabras, es analizar y procesar datos para convertirlos en información útil para laboratorios y mayoristas, de manera que puedan canalizar y potenciar sus ventas.

El motivo por elcual elegí a esta empresa, es que he sido testigo de la evolución que ha sufrido el departamento de Recursos Humanos y de cómo, ha medida que pasa el tiempo, va tomando más importancia en la toma de decisiones dentro de la organización.


2. Señale y explique la relación de colaboradores y jefes con la compañía y entre sí.

Por mucho tiempo, y hasta hace un par de meses atrás, la relación erabastante distante entre los trabajadores y la alta gerencia. El Director de Latinoamérica, que trabajaba en nuestro departamento en Chile tenía una oficina con puertas de madera y casi nunca se le veía. Había muchos rumores de su mala gestión y, aunque no poseíamos más información que ésta, el resultado final fue su despedida y anuncio que el Director del Hub de Europa se haría cargo de nosotrospor un par de meses.

Cuando este nuevo Director llegó a visitarnos, realizó una serie de charlas con todos los departamentos de IMS Chile. Además, nos invitó, uno por uno, a tener una "mañana de café" con él en dónde pudiésemos compartir nuestra experiencia dentro de la empresa y las cosas que nos gustaría mejorar.
Para entender el cambio radical que se venía, realmente no fue necesario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de los recursos y capacidades empresariales
  • Responsabilidades Del Gerente De Recursos Humanos
  • Responsabilidades de un encargo de Recursos Humanos
  • Los Recursos Humanos En El Mundo Empresarial
  • recursos humanos y estrategia empresarial
  • encuesta empresarial de recursos humanos
  • Test empresarial de recursos humanos
  • Importancia del recurso humano en la organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS