Responsabilidad extracontractual del estado en materia de desplazamiento forzado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5809 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL DEL ESTADO EN MATERIA DE DESPLAZAMIENTO FORZADO

César Augusto Rojas Orozco
Abogado
Universidad de Antioquia, Medellín



Introducción

El fenómeno del desplazamiento forzado interno ha adquirido durante los tres últimos lustros en Colombia una inusitada visibilidad, no sólo por las cifras de personas desplazadas, superadas únicamente por casos tanabrumadoramente dramáticos como el de la región de Darfur, en Sudán, sino por el reconocimiento que de la situación de esta población ha hecho la Corte Constitucional y la nominación de la misma como un estado de cosas inconstitucional.

Pero debe decirse que el desplazamiento forzado no sólo comporta connotaciones de tipo humanitario, pues él expresa también la insuficiencia del Estado en cuanto laevitación de su producción, así como en la atención y estabilización de quienes son víctimas de él, una vez se produce. Así, el desplazamiento forzado interesa también en cuanto tiene que ver con el incumplimiento del mandato superior del Estado de garantizar la vida, honra y bienes de las personas residentes en Colombia (artículo 2 de la Constitución Política), en condiciones que comprometen suresponsabilidad patrimonial por el carácter antijurídico del daño que deviene de ese incumplimiento, de conformidad con el artículo 90 de la Carta.

Y en cuanto esto, es notorio que el ciudadano de hoy está cada vez menos dispuesto a soportar con resignación los daños que sufre o a asumirlos como una fatalidad o una consecuencia del destino. Al contrario, cada vez que recibe un perjuicio, buscasu causa y reclama su reparación, lo cual explica, en gran parte, el auge actual del contencioso de la responsabilidad patrimonial . El desplazamiento forzado y los múltiples y continuados daños que produce, no puede ser una excepción a esta tendencia.

Sin embargo, es preciso anotar que, a diferencia de lo que sucede en otros campos de la responsabilidad patrimonial del Estado, la naturaleza ydimensiones del fenómeno del desplazamiento forzado exigen consideraciones muy particulares a la hora de predicar la responsabilidad del Estado por su ocurrencia y condenarlo al pago de los perjuicios generados por el mismo. El número de víctimas del desplazamiento forzado, el contexto de conflicto armado en medio del cual se produce, la pluralidad de actores generadores de desplazamiento y laslimitaciones logísticas y presupuestales del Estado, impiden una consideración de la responsabilidad con alcance general, que repare de manera integral los daños sufridos por toda la población desplazada, sobre la base de una noción de responsabilidad de carácter jurídico.

Con ello, se tiene que la determinación de responsabilidad patrimonial del Estado en materia de desplazamiento forzado ha deobservar los presupuestos de responsabilidad extracontractual en consideración de las especificidades del fenómeno. Y, en consecuencia, este ensayo se ocupará del análisis de esas condiciones específicas, para evaluar la presencia de una acción u omisión del Estado en relación con una obligación jurídica de conducta, la producción de un daño de carácter antijurídico con esa acción u omisión, y larelación de causalidad entre esos dos elementos en materia de desplazamiento forzado, así como las acciones por medio de las cuales puede lograrse la declaración de responsabilidad del Estado y la indemnización de los perjuicios sufridos, como una obligación de tipo jurídico, más que humanitario.

Así, para el desarrollo de este análisis, el ensayo se dividirá en tres partes. La primerapresentará una caracterización general del fenómeno del desplazamiento forzado, la condición de desplazado, los principales instrumentos de protección de la población desplazada y las obligaciones del Estado en cuanto la asistencia humanitaria de emergencia, estabilización socioeconómica y reparación. La segunda desarrollará el tema de la responsabilidad extracontractual, el sistema de imputación...
tracking img