Responsabilidad Fiscal

Páginas: 17 (4067 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
RESPONSABILIDAD FISCAL

La responsabilidad fiscal es la obligación que tienen los servidores públicos de reparar los daños ocasionados al Estado en ejercicio de su gestión fiscal, siempre que se determine la existencia de dolo o culpa grave.

Se entiende por gestión fiscal toda actividad relacionada con el manejo, administración, recaudo o guardo de bienes o fondos públicos.

SERVIDORESPÚBLICOS SUJETOS A RESPONSABILIDAD FISCAL

Están sujetos a control fiscal todos los servidores públicos y los particulares que administren, recauden y manejen irregularmente los fondos o bienes públicos.

EL “ARTÍCULO 112 DEL DECRETO 111 DE 1996” establece que son fiscalmente responsables:

a) Los ordenadores de gastos y cualquier otro funcionario que contraiga a nombre de los órganosoficiales obligaciones no autorizadas en la ley o que expidan giros para pagos de las mismas.

b) Los funcionarios de los órganos que contabilicen obligaciones contraídas contra expresa prohibición o emitan giros para el pago de las mismas.

c) El ordenador de gastos que solicite la constitución de reservas para el pago de obligaciones contraídas contra expresa prohibición legal.

d) Y lospagadores y auditor fiscal que efectúen y autoricen pagos, cuando con ellos se violen los preceptos consagrados en el presente estatuto y en las demás normas que regulan la materia.

Son igualmente responsables los ordenadores, pagadores, auditores y demás funcionarios responsables que estando disponibles los fondos y legalizados los compromisos demoren sin justa causa su cancelación o pago y losordenadores y pagadores que efectúen pagos sin el lleno de los requisitos legales.




Las fallas detectadas en el ejercicio de los controles señalados sólo dan lugar a juicio de responsabilidad fiscal en los casos en los que se determine la existencia real de perjuicios; de lo contrario, las fallas presentadas sólo dan lugar a la imposición de multas.




CARACTERÍSTICAS DE LARESPONSABILIDAD FISCAL




a) Es individual, es decir, afecta a las personas naturales o jurídicas encargadas de la administración de bienes o rentas del Estado. En el caso de los servidores públicos, la responsabilidad fiscal es personal, al igual que los contratistas, cuando se trate de personas naturales. Tratándose de personas jurídicas de derecho privado, es posible establecer una responsabilidadinstitucional, es decir, compromete a la entidad, indistintamente de sus representantes.

b) La responsabilidad se configura respecto a los servidores públicos que ejercen competencia y que, en consecuencia, tienen capacidad decisoria.

c) La responsabilidad fiscal requiere de la demostración de los siguientes elementos:




-La existencia de una actuación irregular por parte de laautoridad, comprometida por la existencia de dolo o culpa grave.

-La ocurrencia de un daño o perjuicio, el cual debe estimarse a partir del daño emergente.

-El nexo causal entre la actuación irregular y el daño producido.



COMPETENCIAS PARA DETERMINAR RESPONSABILIDAD FISCAL



El artículo 267 de la constitución nacional, en su inciso 1°, establece que el control fiscal es una funciónpública que ejercerá La Contraloría General de la Nación, la cual vigila la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes de la nación.



JUICIOS DE RESPONSABILIDAD FISCAL



NATURALEZA JURÍDICA



Los juicios de responsabilidad fiscal tienen naturaleza administrativa, por cuanto las decisiones proferidas no tienen fuerza de verdaddefinitiva ni hacen tránsito en cosa juzgada, de tal forma que las decisiones, una vez ejecutoriadas, son revisables ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo.

INDICADORES DE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

El primer grupo de indicadores está destinado a valorar los resultados de la gestión presupuestaria efectuada, tratando de conocer el grado en que las previsiones definitivas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad Fiscal
  • Responsabilidad Fiscal Del Administrador Escolar
  • Responsabilidades del revisor fiscal
  • Responsabilidad Social Del Revisor Fiscal
  • Nulidad en Proceso de Responsabilidad Fiscal
  • responsables de la revisoria fiscal
  • la responsabilidad social en la Revisoria Fiscal
  • Responsabilidad fiscal caso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS