Responsabilidad internacional de estados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 83 (20702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL DE ESTADOS

INDICE

I) Introducción
a) Concepto…………………………………………………………………. 2
b) Definiciones……………………………………………………………… 3
c) Naturaleza Jurídica……………………………………………………... 3
d) Elementos………………………………………………………………... 3

II) Fundamentos de la responsabilidad Internacional de los Estados
a) Teoría de la falta………………………………………………………… 4b) Teoría de la responsabilidad objetiva………………………………….. 4

III) Clases de responsabilidad
a) Responsabilidad Directa………………………………………………... 5
b) Responsabilidad Indirecta……………………………………………… 5
c) Responsabilidad Directa por Órganos competentes del Estado……... 5

IV) Efectos de la responsabilidad Internacional
a) Restitución………………………………………………………………. 6
b)Indemnización…………………………………………………………... 6
c) Satisfacción……………………………………………………………… 6
d) Cesación…………………………………………………………………. 7
e) Seguridades y garantía de no repetición………………………………. 7
f) Pérdida de utilidades…………………………………………………… 7
g) Intereses…………………………………………………………………. 7
h) Circunstancias que excluyen la ilicitud………………………………... 7

V) La protección diplomática
a)Concepto………………………………………………………………… 8
b) Requisitos……………………………………………………………….. 8
c) Cláusula “CALVO”……………………………………………………. 9

VI) Conclusiones…………………………………………………….. 9

VII) Bibliografía……………………………………………………… 10

VIII) Anexos…………………………………………………………… 11

I) INTRODUCCIÓN

Para la presentación del siguiente trabajo tenemos que entender que el orden jurídico internacional se ha formadopara regular las relaciones entre los sujetos de la comunidad internacional. Los sujetos de dicha comunidad son los Estados soberanos e iguales, y por lo tanto ese orden jurídico les confiere derechos y les impone deberes. Los Estados, como pertenecientes a esa comunidad y sujetos a ese orden jurídico, están obligados a entregarse a sus postulados y a rendir cuenta a la sociedad internacional porlos actos que realizan, se entiende por esto que los Estados responden de sus actos por el solo hecho de su existencia como tales. Este deber de los Estados hacia la comunidad internacional es lo que constituye la responsabilidad en sentido lato, deber que tienen desde antes de incurrir en violación de una norma internacional que les obliga y que tiene su co respectivo en el derecho de lacomunidad internacional de exigirles cuentas a fin de que ajusten su conducta al derecho en caso de que lo transgredan.
Dentro de esta dualidad existente debido a los derechos y deberes que tienen los Estados, éstos tienen cierto margen de libertad en el que pueden moverse, pero al salirse de su campo de acción invadiendo la esfera de los otros Estados, entonces se comete una violación del orden jurídicointernacional, violación que le es imputable al Estado infractor, puesto que él es el que tiene capacidad, es decir es el sujeto de los derechos y deberes que impone este orden jurídico. Y como el Estado existe dentro de la comunidad internacional en una situación de igualdad con sus semejantes, el no admitir la responsabilidad de un Estado por violación de sus deberes internacionales, seriacontrario a dicha igualdad e implicaría la negación de este orden jurídico.
Es por esto que la violación por un Estado de un deber internacional, acarrea para éste el nacimiento de un nuevo deber jurídico a su cargo: la responsabilidad. Este deber que surge cuando el Estado incumple sus obligaciones es el que constituye la responsabilidad en sentido estricto, particularizándose el deber del Estadoinfractor de dar cuenta al sujeto o sujetos lesionados.
El Tribunal de la Haya en el asunto de la Fábrica chorzow estableció que es un principio de carácter general que "toda violación de un compromiso implica una obligación de reparar. Por lo que se desprende que la función de la responsabilidad internacional es eminentemente reparatoria, sin perjuicio de la ampliación de esas...
tracking img