Jjaja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Partido Conservador fue un partido político chileno de derecha fundado en 1836. Disuelto entre dos facciones en 1949. Entre 1953-1966 denominado Partido Conservador Unido. Tradicionalmenterepresentaba los intereses de los terratenientes y por un tiempo prolongado defensor de los intereses e ideales de la Iglesia Católica. Los pelucones que rehusaron formar parte del Partido Nacional yfirmes opositores de los promotores de dicho partido, el Presidente Montt y su ministro Varas.
A diferencia de ellos eran partidarios de un acercamiento y mayor influencia de la Iglesia Católica.Llegaron a un entendimiento con los liberales al formar la Fusión Liberal-Conservadora. Durante el gobierno de los liberales fueron partidarios de las llamadas cuestiones teológicas, que lodistinguía de los liberales por su oposición dichos temas que constituyeron la plataforma y programa político básico de los conservadores. Las cuestiones teológicas eran la defensa de los conservadores deun mayor rol de la Iglesia en la organización, apoyaban libertad de educación para oponerse al monopolio del Estado Docente y la oposición a las medidas laicas en la educación. Se opusieron a lacreación de los cementerios civiles, el matrimonio civil, al término del fuero eclesiástico y a la separación de la Iglesia y el Estado.
En 24 de diciembre de 1878 se celebra la primera Convencióndel Partido Conservador. Con ello el conservatismo se da una estructura partidaria formal. Generalmente los conservadores, como los radicales eran las únicas organizaciones políticas que lograbanimponer la disciplina partidaria en sus diputados y senadores a diferencia de los liberales en los cuáles no existía dicha tradición.
La intervención del ejecutivo bajo el partido montt-varista yluego por liberales no permitieron que su base electoral, las zonas rurales, se expresara plenamente. De ahí que fue crítico de las practicas intervensionistas y las denunciaba tras cada elección.
tracking img