Responsabilidad medica del hemoterapeuta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACION
“LA RESPONSABILIDAD DEL HEMOTERAPEUTA”

INTRODUCCION
En la tarea que desarrollan día a día los Hemoterapeutas encontramos que están involucrados determinados factores que limitan y dificultan la efectividad de su actividad como lo es, la diversidad inmunogenética que tiene la sangre, expresada en la existencia de los grupos sanguíneos con la amenaza de la posibleincompatibilidad inmunológica entre dadores y receptores, así como también la limitada viabilidad que tiene por sus componentes, “ex vivo” que obliga a adecuar las fechas de donación y transfusión a patrones rígidos, y por último la que desarrollaré en el presente trabajo la posibilidad de transmitir enfermedades.
Este factor, es en la actualidad, uno de los mayores desafíos científicos que se lepresenta a la especialidad.
A pesar de haber acortado el llamado “período de ventana”, lapso durante el cual, aparece la sangre donada como libre de virus, según  los tests que detectan anticuerpos, la ciencia médica a nivel mundial no ha logrado aún, desarrollar equipos de detección serológica[1] que confirmen que los agentes contaminantes y causantes de las enfermedades post-transfusionales seencuentran ausentes en el organismo humano. Por lo tanto hasta el día de hoy ésta podría hallarse infectada y en consecuencia contaminar al receptor.
Es por lo mencionado anteriormente y considerando que las necesidades transfusionales aumentan día  a día, que me intereso y aboco a realizar una investigación de la responsabilidad que deberán enfrentar los profesionales frente a la complejidad quesu especialidad presenta.

“LA RESPONSABILIDAD DE LOS HEMOTERAPEUTAS”
La utilización de la sangre, tiene un contenido ético, social y humano, debido a ello en la actualidad, los países desarrollados promueven políticas orientadas a la administración del “recurso sangre humana”, basados en sus implicancias económicas y sociales. Esto ha llevado a generar Sistemas Nacionales, en los cuales elNuestro Estado ejerce una acción de regulación y control a través del Ministerio de Salud (oficina de control de Bancos de Sangre), con el fin de extremar los cuidados, tanto en el momento previo a la transfusión, ya sea: tipificación de grupos sanguíneos, utilización de material descartable, buen tratamiento de los hemocomponentes, idoneidad laboral, conocimiento profesional de la materia, etc.,cuanto en el momento del acto transfusional en sí, considerado por la Ley 17.132 de Ejercicio Profesional de la Medicina, como un acto de cirugía menor “transplante de tejido”. Por consiguiente se persigue evitar la mala praxis, rompiendo el nexo causal entre el hecho ilícito y el daño.
El artículo 23 de la Ley  17.132 dispone: “Las transfusiones de sangre y sus derivados en todas sus faces yformas, deberán ser indicadas, efectuadas y controladas por médicos, salvo casos de fuerza mayor”. Asimismo los bancos de sangre y servicios de Hemoterapia, deberán estar a cargo y bajo dirección de un médico especializado, provistos de todos los elementos que determine la reglamentación. El artículo anteriormente mencionado, es confirmado por el artículo 59 de la Ley 22.990, denominada “Ley de sangre”.Siguiendo con el aspecto jurídico, dicha actividad proviene de una relación contractual, tanto médica como paramédica y conlleva una responsabilidad de medios, puesto que lo único que se puede asegurar, es que el tratamiento esté bien realizado y no la posterior sanación del enfermo.
Desde el factor de atribución se deben distinguir dos supuestos: a) su responsabilidad por la actividaddesarrollada por los técnicos y auxiliares, y del cual el médico es el único responsable por disposición legal, y b) la responsabilidad que le es imputable por el daño ocasionado en el desarrollo específico de su actividad técnico científica.
Responsabilidad indirecta o refleja:
La responsabilidad del médico hemoterapeuta jefe de servicio por la responsabilidad desarrollada por sus técnicos y...
tracking img