Responsabilidad Moral

Páginas: 4 (891 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
RESPONSABILIDAD MORAL, DETERMINISMO Y LIBERTAD;
SOCIEDAD Y ETAPAS DE DESARROLLO HUMANO
Ángela Rocío Quintero cod: 20062140043

Teniendo claro que la moral, según lo referencia el autor, es todoacto que atribuye cierto grado de responsabilidad, tanto en el momento de la ejecución como en sus consecuencias, se puede decir en este contexto que el ser humano se va formando como ser moral amedida que logra su independencia y al mismo tiempo toma conciencia de los resultados que puede ocasionar lo que realice en su vida cotidiana.
Cuando se es un niño se desconocen los efectos que puedencausar el que hacer, pues se encuentra en una etapa de reconocimiento y diferenciación del “bien y el mal”, pero desde los 18 meses el ser humano ya tiene una concepción propia del mundo, aprende arelacionar eventos y desde esta etapa debe adquirir responsabilidad sobre sus actos, como por ejemplo lo es el tomar responsabilidad sobre sus esfínteres. Cuando el niño reconoce en su aprendizaje, que elactuar bien tiene un premio y por el contrario el desobedecer amerita a un castigo, el empezará a tomar conciencia de los efectos que conllevan sus actos, sin embargo se puede decir que estaráregulado por lo que le dicen sus tutores, es decir que mientras no acumule la experiencia necesaria, cualquier acto que haga el niño, recaerá sobre la moral y la responsabilidad de los padres, eximiendo alniño de toda responsabilidad.
El autor menciona, que desde Aristóteles tenemos dos condiciones fundamentales para determinar cuando un acto inmoral puede ser eximido de su responsabilidad, uno deellos es la ignorancia. Cuando se ignora las circunstancias en que se actúa, el carácter moral de la acción (bondad o maldad), o las consecuencias se puede decir que es exento de su responsabilidad moralpor la imposibilidad subjetiva en el desarrollo intelectual y su nivel de aprendizaje. Es decir que el conocimiento es directamente proporcional con la responsabilidad, a mayor conocimiento mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad moral
  • Responsabilidad Moral
  • Responsabilidad moral
  • Responsabilidad moral
  • Responsabilidad Moral
  • responsabilidad moral
  • Responsabilidad Moral
  • Responsabilidad moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS