RESPONSABILIDAD POR CAUSA DE INCENDIO

Páginas: 12 (2976 palabras) Publicado: 14 de julio de 2015
INTRODUCCIÓN

La responsabilidad civil reside en una idea de derecho natural conocida desde muy antiguo y que sirve de norma fundamental de la vida del hombre en sociedad: la de que nadie debe causar un daño injusto a otra persona, y en caso de causarlo, dicho daño debe ser reparado. En un principio, en las comunidades primitivas, la tendencia general que se observa es que la víctima de un dañoinjusto, cause, como reacción, un daño idéntico al autor del primitivo daño. Esta reacción inicial es recogida en normas y disposiciones de carácter general. Es generalizado el uso en dichas comunidades de la Ley del Talión. En épocas posteriores, y en las comunidades más evolucionadas, comienza a desarrollarse la etapa de las llamadas composiciones voluntarias, ya la víctima de un daño injustono va a causarle a su autor un daño idéntico, sino se va a contentar con exigirle una reparación de tipo económico o patrimonial al causante del daño, reparación en bienes. En este momento, es cuando puede fijarse el nacimiento de la responsabilidad civil. En sus inicios es muy posible que la responsabilidad civil sólo procediese en casos de daños personales experimentados por la víctima, luego seva extendiendo a los casos de daños causados a su patrimonio, y posteriormente a los valores de tipo moral, que corresponden al ser humano como tal. Ahora bien, en razón se constituir una situación evidentemente de carácter patrimonial, la responsabilidad civil es la situación jurídica del patrimonio de la persona que ha causado un daño injusto, quien queda obligado a reparado, obligación queincumbe a una persona de reparar el daño causado a otra por su propio hecho, o por el hecho de las personas o cosas dependientes de ella. Se debe reparar el daño compete no sólo a la propia persona que lo ha causado directamente, sino también cuando es ocasionado por personas o cosas dependientes de ella.



1. Responsabilidad por Daños Causados por Incendio

1.1 Fundamento Legal

En el segundopárrafo del artículo 1193 del Código Civil, dispone que “Quien detenta, por cualquier título, todo o parte de un inmueble, o bienes muebles, en los cuales se inicia un incendio, no es responsable, respecto a terceros, de los daños causados, a menos que se demuestre que el incendio se debió a su falta o al hecho de personas por cuyas faltas es responsable”.

Esta disposición tiene su origen en elProyecto Franco-Italiano de las Obligaciones, del cual fue tomado por nuestro legislador, y los redactores del Proyecto Franco-Italiano lo tomaron de la Ley Francesa del 7 de noviembre de 1922.En Italia nunca se ha establecido una responsabilidad especial por incendio, ni en el Código Civil de 1942, ni por Ley especial.En Francia, por la ley antes citada, se modificó el artículo 1384 Código CivilFrancés., agregándole dos párrafos relativos a la responsabilidad por Incendio. (Art. 1384 CCfr., párrafos 1 y 2. "Sin embargo, aquél que detente por cualquier título, todo o parte de un inmueble o de bienes muebles en los cuales se inicie un incendio no será responsable respecto de terceros, de los daños causados por dicho incendio, salvó que se pruebe que debe ser atribuido a su culpa o a la culpa depersonas de las cuales es responsable. Esta disposición no se aplica a las relaciones entre propietarios y arrendatarios que seguirán siendo regidos por los artículos 1733 y 1734 del Código Civil")





1.2 Fuego, Incendio y Explosión.

Fuego: es una oxidación rápida que genera luz y calor. Se alimenta consumiendo todo tipo de combustible. La luz se presenta en forma de llama, y se compone departículas resplandecientes del material en combustión y ciertos productos gaseosos que se iluminan con el calor producido.

El fuego no puede existir sin la conjunción simultanea del Comestible (material que arde), comburente (oxigeno del aire) y de la activación (chispas mecánicas, soldaduras y fallos eléctricos).

Incendio: es aquel fuego grande que destruye todo a su paso ya que es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • causa de incendios
  • responsabilidad por guarda de cosas y por causa de incendios
  • RESPONSABILIDAD POR CAUSA DE INCENDIO DE COSAS Y LA RESPONSABILIDAD POR RUINA DE EDIFICIOS.
  • causa de los incendios forestales
  • Causas Y Consecuencias De Los Incendios
  • Principales causas de los incendios y prevecion
  • Causas y consecuencias de un incendio
  • Principales causas de incendio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS